Preocupante: tras la detección de carpocapsa en la frontera brasilera esperan definiciones

Por estas horas SENASA negocia con las autoridades fitosanitarias de Brasil, para conocer cuáles serán las medidas que se tomaran ante la detección del cargamento con larvas vivas de carpocapsa. Las multas pueden ir desde la suspensión del ingreso hasta el cierre de frontera, teniendo en cuenta que el standard sanitario brasilero es carpocapsa cero. Si este escenario llegara a darse, el ya complejo escenario de la fruticultura del valle, se veria nuevamente doblegado, e impactaría de lleno en el valor de la fruta, disminuyéndolo y acotando la llegada solo para mercado interno.

Artículo redactado por
Medios Del Aire

Sebastian Hernandez, presidente de la Federacion de Productores de Rio Negro, se refirió al rechazo de más de 140 toneladas de peras en la frontera con Brasil. Afirmo que la situación es grave, y que es necesario la puesta en marcha de un plan sanitario integral.

“Si Brasil determina que después de tantas detecciones no podemos ingresar más, eso sería complicado”, afirmo Hernández,  quien responsabilizo de esta situación al gobierno nacional y a los empresarios sosteniendo que “la inflación, el aumento del dólar es responsabilidad del gobierno nacional y las empresas que no acompañan, son los responsables de esto, las empresas que liquidaron y se abusaron del sistema comercial, así como el gobierno que se lleva una gran parte con todos los impuestos que nos cobra”.

A los altos costos de los insumos para las curas, dolarizados, se le sumo la cuestión climática, “Nadie puede obligar al productor a hacer las curas, el tema es que estamos mal, los valores la temporada pasada no fueron buenos y hoy estamos pagando las consecuencias”, sentencio Hernandez.