En los primeros 15 días del año ya se realizaron seis operativos de donación

En los últimos días se realizaron cuatro nuevos operativos de donación de tejido de corneal en Cipolletti y Roca. En total, en tan sólo 15 días, la Provincia llegó a seis operativos.

Foto (Gentileza)

Estos permitirán que personas con dificultades de visión que requieran un trasplante de córnea puedan mejorar su calidad de vida. De los últimos cuatro operativos, tres se realizaron en el hospital “Dr. Pedro Moguillansky” de Cipolletti y uno en el de General Roca.

El coordinador provincial del CUCAI Río Negro, Leonardo Uchiumi, destacó el trabajo provincial que se realiza en cada operativo y aseguró que “a nivel nacional, en lo que es donación de tejido corneal, Río Negro se posiciona entre las provincias con mayor cantidad de donantes”.

Uchiumi afirmó que la Provincia logró la autosuficiencia en la generación de donantes de tejido corneal para los pacientes en lista de espera de córneas con una virtual “Lista Cero”. “Hasta hace dos años el número en la lista de espera para la donación de tejido llegaba a las 60 personas y hoy existen sólo dos pacientes”, señaló y agregó que “el tiempo de espera actual para los pacientes que se inscriban es de aproximadamente 28 días”, sostuvo.

Cabe señalar que las córneas se asignarán de acuerdo a la lista de espera que tiene un orden de prioridad provincial, subregional, regional y, por último, nacional.

Por otra parte, el coordinador indicó que se va en la misma línea que el 2019, año en que Río Negro realizó un total de 38 operativos de donación, y aseguró que este avance es producto de la implementación de un plan estratégico que trabaja en la concientización sobre la importancia social de la donación y el fortalecimiento del sistema de salud.

“De nada serviría tener muchas voluntades de ser donante si el sistema de salud no está preparado cuando aparece un potencial donante y transformarlo en un donante efectivo”, concluyó.

El Ministerio de Salud y CUCAI Río Negro reconoce al equipo de salud que participó de los operativos, a los donantes y hace llegar las condolencias a sus familiares.