Ley de alquileres: La Ministra Bielsa recibió a la Federación de Inquilinos

La ministra de desarrollo territorial y hábitat, Arq. María Eugenia Bielsa, recibió a la Federación para dialogar acerca de la ley de alquileres y la problemática de 9 millones de inquilinos.

Foto (Gentileza)


Este jueves, Gervasio Muñoz y Roberto Díaz, en su carácter de Presidente y Secretario de Organización de la Federación de Inquilinos Nacional, mantuvieron una reunión con la ministra María Eugenia Bielsa. "Fue una muy buena reunión, donde ella manifestó tener conocimiento preciso de la situación que estamos atravesando los 9 millones de inquilinos de todo el país".

"Pudimos hablar sobre la importancia de la ley de alquileres y su tratamiento en el senado", aseguró Gervasio Muñoz.

"Estamos conformes con la reunión, aunque ahora esperamos que se traduzca en políticas públicas activas que permitan tener más tranquilidad a los 9 millones de inquilinos", señaló Roberto Díaz, representante rionegrino.

La ministra manifestó que es algo que actualmente se discute en el ejecutivo. También le plantearon la necesidad de crear un área específica para elaborar políticas públicas relacionadas con el alquiler de vivienda y una carpeta con informes elaborados por la Federación de Inquilinos Nacional. Por último, le dejamos un paquete de propuestas que adjuntamos al comunicado para el conocimiento de todos.

PROPUESTAS PARA LA SECRETARÍA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y HABITAT

Ley de alquileres
Ingreso de la ley de alquileres al senado en sesiones extraordinarias.
Reglamentación y control
Secretaría de alquiler ministerial
Planificar y desarrollar políticas nacionales específicas del sector, Articulación con AFIP, Sec de Comercio, Defensorías, etc.

AFIP
Registro obligatorio de todos los contratos de alquiler de vivienda y puesta en marcha de un control serio y efectivo sobre el mercado inmobiliario.

Garantía
Garantía estatal Banco Nación a cargo del propietario y obligatoria.
Desarrollar una garantía estatal para alquiler de vivienda familiar.
Contrato modelo
Elaboración de un Contrato único modelo y obligatorio para alquiler de vivienda familiar.
Censo 2020
Incluir en el censo 2020 la evaluación de la situación de los inquilinos en relación a su condición de arrendatario. Permanencia, ingresos/alquiler, etc.
Informes de dominio
Gratuidad de pedidos de informes de dominio para alquiler.
Regulación del alquiler turístico por plataformas
Leyes provinciales
Creación de una mesa federal para modificar y unificarnormas y derechos de los inquilinos en todo el país.