Río Negro aplica la Ley Brisa: hijos de víctimas de femicidios recibirán una reparación económica

En Río Negro los hijos de víctimas fatales por violencia de genero tendrán derecho a cobrar un salario mensual. Se trata de la conocida Ley Brisa.

Los niños o adolescentes, hijos de víctimas fatales de violencia familiar o de género que viven en la provincia de Río Negro pueden acceder al beneficio de la Ley N° 27452, denominada Brisa, que reconoce el derecho a percibir una suma de dinero mensual y cobertura de salud.

De acuerdo a esa normativa, tienen derecho a recibir la reparación los menores de 21 años que son descendientes de algún progenitor que murió a causa de violencia de género o de violencia dentro de la familia. Además, las personas con discapacidad pueden cobrar la reparación económica sin límite de edad.

El monto de la reparación económica es igual a una jubilación mínima y se percibe de manera mensual.

En caso de los menores de 18 años, estará a cargo de recibirlo la persona que tiene su guarda, ya sea tutor, curador o adoptante. En ningún caso puede cobrar la reparación el progenitor acusado de haber causado la muerte del otro progenitor.

En la provincia, aquellos que deseen obtener mayor información al respecto pueden acercarse a las diferentes sedes del Consejo Provincial  de la Mujer: en Viedma, Irigoyen 446; en San Carlos de Bariloche, Albarracín y Ruiz Moreno; en General Roca, Mitre 1154; y en Cipolletti, Alem 125 (primer piso). También pueden hacerlo en todas las delegaciones de ANSES.