Los radares instalados sobre la RN22 en Chimpay y Darwin no están habilitados

Los radares instalados sobre la RN22 en las localidades de Chimpay y Darwin y en la RN3 de la localidad de Sierra Grande no cuentan con la habilitación de autoridad competente para su funcionamiento careciendo, en consecuencia, de validez las actas de infracción y multas emitidas con la utilización de los mismos.

Foto (Gentileza)

n el caso de los radares de la localidad de Chimpay, la falta de habilitación data desde el 22 de marzo de 2019 conforme Disposición 95/2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y continúa a la fecha según lo establecido por la Ley de Tránsito N° 5.263.

Esto es así porque en agosto del año pasado, la Legislatura de Río Negro sancionó la Ley 5.379 que modificó la Ley 5.263, a través de la cual la provincia hizo expresa reserva de jurisdicción, legislación, ejecución y control de las competencias que le corresponden (Art. 2). Es decir, a partir de agosto la autorización debe ser expedida por la provincia y a la fecha no existe autorización alguna para estos radares.

En el caso de la localidad de Darwin, la ausencia de habilitación data del 01 de abril de 2019 conforme Disposición 117/2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y continúa a la fecha de acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial 5.379.

En el caso de Sierra Grande, los radares nunca obtuvieron la autorización ni nacional ni provincial para su funcionamiento, lo que invalida cualquier acta o multa emitida desde ese municipio.

Por último, cabe precisar que el radar instalado por la Municipalidad de Dina Huapi sí cuenta con la correspondiente habilitación.

Quienes hayan recibido intimaciones de pago referido a este tema deberán hacer el descargo ante el Juzgado de Faltas de los Municipios correspondientes. Para más información remitirse al sitio web de la Defensoría del Pueblo de Río Negro https://defensoriarionegro.gov.ar/drn/notas-modelos-orientativas-por-infracciones-con-radares/.