UPCN le envió una carta a la gobernadora Carreras

"Nos ponemos en contacto con usted para solicitarle formalmente algunas de las cuestiones que preocupan hoy a una gran mayoría de los empleados que prestan servicio en el Ejecutivo a su cargo".

Foto (Gentileza)

<<En principio, la propuesta del bono de 4000 pesos -acordada por fuera del marco legal actual que es la Mesa de la Función Pública-, no arregla la difícil situación de miles de agentes con salarios muy desactualizados a día de hoy. Según publican oficialmente, estos 4000 pesos los recibiríamos repartidos con los sueldos que cobramos en marzo y abril, lo que agravaría la situación salarial actual, que ya es sumamente delicada para miles de compañeros.

En este sentido, desde la UPCN solicitamos que en vez de bono, se fije un porcentaje de aumento salarial para no perjudicar más aún a quienes están jubilados, a los que están por jubilarse, al Seguro Horizonte, a la ART, a los policías jubilados y a los retirados de la Provincia de Río Negro, ni tampoco seguir desfinanciando a la Obra Social IPROSS. Consideramos también que los porcentajes acordados deberían aplicarse de manera acumulativa, tal y como lo hacen los otros poderes del Estado, eliminando ese viejo vicio de la Administración Pública acarreado desde hace años, que consiste en calcular todos los incrementos anuales sobre los sueldos del 31 de diciembre del año anterior.

Por otro lado, teniendo en cuenta el enorme deterioro salarial del último tiempo, solicitamos un incremento mensual, a revisar cada tres meses, aplicado de acuerdo a lo que vaya marcando la inflación, para que de una vez cese el devalúo salarial constante que venimos sufriendo los estatales en estos últimos años.

Otra propuesta está relacionada a la extensión horaria (1 hora) como paliativo para aquellos agentes que no cobran horas extras ni ningún otro tipo de incentivo. Dicha extensión horaria debería calcularse de acuerdo a como actualmente se paga a los agentes que trabajan en los hospitales dependientes de Salud Pública.

Le solicitamos a su gobierno que disponga superar la instancia publicitaria de la ‘modernización’ y aplique el cumplimiento de la totalidad de la Ley 3487, agregando al actual acatamiento de Deberes y Derechos, el Estatuto Escalafón, diseñado a partir de grados y niveles, que nos posibilita a los agentes públicos hacer carrera administrativa dentro del Estado provincial y nos obliga a capacitarnos, y por tanto, a llevar más calidad a nuestro trabajo cotidiano de servicio a la ciudadanía. Esta sería también una forma de ir equiparando paulatinamente nuestra calidad laboral a la de los demás poderes estatales de la provincia.

Un pedido que reviste carácter urgente es que se instauren las medidas administrativas necesarias para que los trabajadores del Registro de la Propiedad Inmueble cobren en tiempo

y forma el aguinaldo y los adicionales que se les debe. Además, le pedimos que el pago de la indumentaria -cuya liquidación debería hacerse en estos primeros meses del año-, se calcule de acuerdo a los valores reales del mercado provincial y también aumentar el pago de la ayuda escolar y de las asignaciones familiares en ese mismo sentido, ya que todos estos ítems repercuten de manera significativa en el gasto de las familias.

En los puntos anteriores solicitamos aspectos salariales, de mejora y actualización, así como temas relacionados a mejorar la carrera administrativa, y con ello, la calidad laboral de los agentes públicos, pero también creemos oportuno instarla a revisar el tratamiento del Fondo de las Obras Sociales (FOS), en tanto esto representa una fuente de ingresos importante para la Salud Pública y sus erogaciones económicas. El FOS, implementado tal y como se dispone en el proyecto de creación, es una fuente de ingresos valiosa, cuyo funcionamiento debe aceitarse orgánicamente y con el apoyo necesario.

Para retomar el imperioso debate sobre la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), le solicitamos dejar de lado el Decreto 759/19 -por estar desvinculado de toda la normativa nacional e internacional sobre CCT- y retomar con un nuevo decreto el tratamiento de la creación de un CCT para suplir a la Mesa de la Función Pública, cuyo marco (que es el actualmente legal y debemos cumplirlo) resulta limitado fuera del contexto en el que fue creada.

Antes de finalizar esta solicitud formal, queremos dejar constancia de que lo ‘acordado’ con otro gremio en estos días son todos puntos planteados por la UPCN en distintas actas presentadas y firmadas por el gobierno en diversas reuniones de la Función Pública durante 2018 y 2019, cuestión que, además de representar estos ‘acuerdos’ instancias por fuera de lo que marca la Ley de la Función Pública, son pedidos elevados por nuestro sindicato.

Nuestro gremio representa a una importante mayoría de agentes que depositan su confianza en la defensa de sus derechos, en ese marco, que supera cualquier personalismo y abarca a una importante mayoría (más de 18.000 en la actualidad), le solicitamos reconsidere este inicio de relación sindical evidenciada y lleve a cabo esa idea de inclusión que usted misma propone en otros ámbitos.
Sin otro particular, como Mesa Directiva Provincial de la UPCN, quedamos a la espera de su respuesta y pronta convocatoria.
La saludamos con la debida consideración>>.


Juan Carlos Scalesi
Secretario general
UPCN Río Negro
(Firmo en nombre de toda la Mesa Directiva Provincial)
Nota nº 205/2020