Elecciones 2019: Se formalizó la presentación de listas

 
Río Negro tendrá seis listas para competir en las elecciones 2019. Ahora esperan el reconocimiento formal para disputar los cargos de gobernador, vice y legisladores provinciales. La Alianza Juntos Somos Río Negro, el Frente para la Victoria, la Alianza Cambiemos, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el Movimiento al Socialismo y el Partido Unión y Libertad formalizan la presentación de sus listas para cargos ejecutivos y legislativos.

Según los registros que trascendieron, Juntos Somos Río Negro tiene como integrantes a los partidos provinciales Unidos por Río Negro, Renovación y Desarrollo Social (Redes) y Partido Victoria Popular; al Movimiento Patagónico Popular como partido nacional y de distrito y a Juntos Somos Río Negro como partido de distrito.

El actual gobernador, en medios de denuncias y opiniones encontradas,  buscara permanecer frente al gobierno de la provincia por 4 años más, espera el aval de la justicia.  Weretilneck compartirá la fórmula electoral con la ministra de Turismo, Arabela Carreras. Y el vicegobernador Pedro Pesatti encabezará la lista sábana.

El Frente para la Victoria quedó constituido por 5 partidos provinciales y 28 agrupaciones, entre ellos los partidos Justicialista, Rio, Frente Grande, Kolina y Socialista. Martin Soria  y Magdalena Odarda encabezan la fórmula que competirá por la gobernación de Río Negro. En el marco de la presentaciòn de la lista, el candidato del FPV, Martin Soria marcó profundas diferencias con el gobierno nacional, provincial y el pichettismo, "es aquí y ahora donde nosotros nos volvemos a poner de pie frente a un modelo que nos condena a la desigualdad, la exclusión, la pobreza y el hambre. Aquí estamos los que siempre estuvimos enfrente del gobierno neoliberal de Macri y de todos sus socios, Wisky, Weretilneck, Matzen y Pichetto, son todos lo mismo".

La Lista de legistadores es encabezada por el barilochense Ramón Chiocconi, Alejandra Mas, José Luis Berros y María Eugenia Martini.

En tanto, la alianza Cambiemos Río Negro está integrada por los partidos Pro Propuesta Republicana (PRO), Coalición Cívica Afirmación para una República Igualitaria; y la Unión Cívica Radical. Cambiemos Río Negro tendrá formula compuesta por dos mujeres para pelear por la gobernación en las próximas elecciones. Lorena Matzen será acompañada por la cipoleña, Flavia Boschi, representante del PRO.

La resolución de la candidatura de Lorena Matzen  se dio después de una tensa negociación. El PRO decidió ceder la postulación de Sergio Wisky y respaldar la candidatura de la actual diputada. En cuanto al armado de la lista provincial, la lista sábana, además de Juan Martín (PRO), se compondrá por Guillermina Alaniz (UCR) y Javier Acevedo (CC-ARI) en los primeros lugares.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores surgió luego del acuerdo entre el Partido Obrero, la Izquierda de los Trabajadores y la Izquierda por una Opción Socialista. La fórmula está liderada por Norma Dardik, referente de la izquierda rionegrina, licenciada en obstetricia y trabajadora del hospital de Villa Regina. La acompaña para el Ejecutivo Facundo Britos, un joven militante de Bariloche. Ambos pertenecen al Partido Obrero (PO). 

Por su parte la lista de legisladores está encabezada referentes de los tres partidos que integran la alianza: Laura Santillan, docente radicada en Roca; Gabriel Musa, actual concejal de la localidad de General Godoy y Martin Céspedes, integrante de la Multisectorial contra la represión en Bariloche.

Por último, el Movimiento al Socialismo consolida su proyecto para las elecciones provinciales del 7 de abril. El docente y exsecretario general de la Unter, Aurelio Vázquez, será el candidato a gobernador, mientras que Laura Gavuzzo será candidata a vice. La dirigencia del MAS intentó una confluencia de todos los sectores de izquierda en una sola lista, pero finalmente no hubo acuerdo.

Vázquez expresó su respeto por los dirigentes del FIT, pero consideró que esa postura fue “lamentable y de miopía sectaria”.

La lista de legisladores la integran Guillermo Uribe por representación poblacional, Karina Riquelme por el circuito Andino, Natacha Gómez por el circuito AVO y Gustavo Lehner por el circuito AVC. 

*A última hora se sumó la lista del partido Unión y Libertad encabezada por Rubén Ali Yauhar-Roberto Ruiz.