Pronóstico: Calor extremo para la Patagonia

Una masa de aire muy caluroso cubrirá gran parte de la Patagonia entre el viernes 15 y el domingo 17 de febrero. Las condiciones darán lugar a riesgo muy alto de desarrollo de incendios forestales.

Pronóstico: General Roca

Aire muy caluroso dominará la situación sobre gran parte de la Patagonia hasta el próximo domingo 17 de febrero. Las temperaturas más elevadas podrán registrarse en parte de Neuquén, Río Negro y el noreste de la provincia de Chubut. Esta irrupción de aire caluroso podría dar lugar a las temperaturas más altas de esta temporada.

Si bien en la región se han registrado jornadas muy calurosas desde que se inició el verano, las condiciones esperadas para las próximas 96 horas podrían dar lugar a récords de temperatura. Tomando la referencia de la estación automática de INTA Alto Valle (Allen, Río Negro), hasta ahora el valor más alto fue de 37,2° C registrado el pasado 5 de febrero.

Por su parte Trelew (datos del Servicio Meteorológico Nacional) registró 39,6° C el 25 de enero. La situación de los próximos días tendrá la capacidad de dar lugar a temperaturas elevadas durante varias jornadas, con mínimas que en sectores urbanos no bajarán de los 20° C especialmente en la zona del alto valle. Otro dato relevante es el alto nivel de intensidad de rayos UV, ya que la radiación será máxima con cielo mayormente despejado.

Algunos sectores alcanzarán los 40° C

El aire caluroso penetrará bien al sur alcanzando a cubrir a la provincia de Santa Cruz, que tendrá sectores con temperaturas máximas superiores a los 30 ° C entre el viernes 15 y el domingo 17. La zona abarcada por el alto valle y valle medio del Río Negro y hacia Río Colorado podrá tener máximas en un rango de 37 a 41° C también en esos días.

El este rionegrino y el noroeste de Chubut también tendrán durante esas jornadas valores que podrán superar los 37° C. De todas formas, algunos sectores costeros podrán estar temporariamente favorecidos por brisas marinas que den lugar a temperaturas menores. También serán muy elevadas las temperaturas en el sur de Río Negro y centro de Chubut que podrán superar los 34° C.

Hacia la zona cordillerana el calor se hará sentir con máximas que superarán holgadamente los 30° C. Entre el viernes 15 y el sábado 16 la zona comprendida entre Bariloche y El Bolsón podrá alcanzar máximas superiores a los 32° C, con sectores que incluso alcancen a superar los 34° C. Valores similares podrán incluso extenderse al noroeste de Chubut.

Alto riesgo de incendios forestales

Toda la región soportará esta situación con un preocupante déficit hídrico, por lo que la peligrosidad ante el desarrollo de incendios forestales será muy grande. Hay que recordar que tanto Río Negro como Chubut han tenido importantes incendios en esta temporada con miles de hectáreas devoradas por el fuego.

Lo que hace muy peligrosa a esta situación es que serán al menos cuatro días casi libres de nubosidad. A ello se le sumarán temperaturas muy por encima de los 30° C, valores de humedad relativa bien por debajo del 30 %, y períodos con viento superior a los 30 km/h. Todas estas condiciones en conjunto dan lugar a un escenario que requerirá de mayor control.

Es bueno tener en cuenta que ante este tipo de situaciones, el uso del fuego debe ser minimizado. Cualquier fuego mal apagado puede ser el inicio de un incendio, lo mismo que botellas de vidrio dejadas en lugares donde los rayos solares puedan concentrarse y dar inicio también a algún siniestro. Se espera que un frente frío haga descender las temperaturas para el lunes 18 de febrero.