El Senado debate la ley de renegociación de la deuda

La iniciativa impulsada por el oficialismo recibió dictamen en comisión y contó con el apoyo de la oposición, que también realizó algunos cuestionamientos.

Foto - Gentileza


El oficialismo en el Senado buscará hoy sancionar la ley de restauración de sostenibilidad de la deuda pública externa trasconseguir dictamen favorable en comisión con una oposición que acompañó con sus firmas, pero también realizó cuestionamientos.

El subsecretario Legal del Ministerio de Economía, Cristian Dellepiane, a quien se le encomendó la tarea de explicar los alcances de la iniciativa en la reunión de la Comisión de Presupuesto, declaró que lo que busca el Ejecutivo con esta iniciativa es "consenso y publicidad" de cara a "una negociación compleja" con los acreedores.

"Que la negociación se encuentre con esta herramienta jurídica es sumamente importante e implica una muestra de una política de Estado más allá de una política de gobierno", recalcó Dellepiane, y consideró que, "cuanto mayor pueda ser el monto (de deuda) incluido, mejor sería la situación de la República respecto a la deuda".

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, destacó el acompañamiento de la oposición en la aprobación de la norma, al considerar que "realmente se está ante una emergencia".

Mayans advirtió, además, que "la Argentina tiene un endeudamiento que no puede afrontar con respecto a sus probabilidades económicas" y afirmó que "sin crecimiento" el país se encamina "hacia un incumplimiento" de sus obligaciones.
Telam