Positiva evaluación del sistema de videoconferencia en el servicio penitenciario

El Ministerio de Seguridad y Justicia destacó la eficiencia del sistema de videoconferencia en el servicio penitenciario implementado en toda la provincia optimizando los recursos del Estado.

Foto - Gentileza

El proyecto fue impulsado desde la Secretaría de Justicia del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, como una herramienta tecnológica fundamental para colaborar con el correcto servicio de Justicia y el fortalecimiento de los vínculos interpoderes.

En los últimos cinco meses se llevaron a cabo más de 300 videoconferencias desde las diferentes unidades penitenciarias de la Provincia optimizando recursos económicos a través de la reducción de traslados de internos a las distintas audiencias judiciales.

Desde su implementación, el 29 de agosto de 2019, las videoconferencias se llevan a cabo en las salas adaptadas para tal fin, poniéndose en funcionamiento en los penales de General Roca, Cipolletti y Viedma, mientras que en diciembre se hizo lo propio en Bariloche.

Como resultado de los primeros meses se llevaron a cabo más de 130 audiencias entre los penales y sus juzgados de origen y casi 100 se realizaron con juzgados de diferentes circunscripciones judiciales. Asimismo, el espacio fue propicio para unas 70 audiencias con las diferentes oficinas judiciales y el Ministerio Público de la Defensa.

Conjuntamente se lograron hacer efectivas siete capacitaciones internas y reuniones interjurisdiccionales de los distintos equipos de profesionales.

Estos números significaron para el Ministerio de Seguridad y Justicia una reducción de los gastos derivados del traslado, como son el gasto de combustible, el desgaste de los vehículos y la afectación del correspondiente viático al personal asignado, a la vez que reduce los riegos de seguridad y el fracaso de las audiencias.