Fruta: Argentina logró que Brasil no cierre su mercado

El Gobierno logró que Brasil no suspenda a la Argentina este año por la detección de la plaga de la carpocapsa y sí lo haga en particular con la empresa que presente el problema. El año pasado, por ejemplo, toda la exportación a ese mercado estuvo trabada 9 días por la detección de la plaga en camiones que fueron con frutas. Y en las últimas horas se conoció un rechazo en frontera de un camión con mercadería.

Foto - Gentileza

Sin embargo, en el marco de una reunión agrícola bilateral realizada esta semana con Tereza Cristina, ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil para coordinar políticas de sanidad entre ambos países, que contó con la presencia del lado argentino del presidente del SENASA Carlos Paz, y de la presidenta de INTA Susana Mirassou, allí la vecina nación garantizó que no suspenderá las exportaciones de peras y manzanas por nuevas detecciones de carpocapsa.

Al existir un programa de mitigación de riesgo, trascendió que las autoridades brasileñas aceptan que habrá presencia y validaron lo que está haciendo Argentina para afrontar el problema con un programa en marcha.

Fuentes oficiales destacaron al diario La Nación que la reunión fue «muy buena», e indicaron que no habrá cierre total ante los casos que se puedan presentar y sí suspensión para la empresa que presente una detección.