Más votos en contra que a favor de la despenalización del aborto en la Cámara alta

La negativa estaría cerca de obtener la mayoría absoluta en el Senado y lograría frenar la discusión por el actual año parlamentario.

Foto - Gentileza

El futuro proyecto de ley sobre legalización y despenalización del aborto no tiene, en principio, los votos suficientes en el Senado para ser aprobado, porque los legisladores que se inclinarían por la negativa están muy cerca de obtener la mayoría absoluta, lo que clausuraría cualquier discusión, al menos, por el actual año parlamentario.

La posición de Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández planteó varias veces durante la campaña electoral y, más recientemente, en los últimos días, la necesidad no solo de despenalizar, sino también de legalizar el aborto.

De hecho, el lunes pasado, en declaraciones a una radio porteña, el jefe de Estado insistió en la idea de enviar una iniciativa al Congreso para despenalizar y legalizar el aborto.

"Hay que despenalizar y legalizar el aborto, las dos cosas. Porque de otro modo no puede funcionar: para que todas las mujeres tengan la posibilidad de acceder a la salud pública para tener la atención adecuada", planteó el mandatario la semana pasada a radio Continental.

Fernández advirtió, además, que el hecho de que "esa práctica sea legal, no significa que sea obligatoria", en alusión a que no interfiere sobre quienes estén en desacuerdo con la interrupción voluntaria del embarazo.

Con todo, y de acuerdo con los números preliminares, la cuestión tendría más votos en contra que a favor.

Los antecedentes
Además, tal como ocurrió hace dos años, la discusión atraviesa los bloques de manera transversal y los preceptos ideológicos parecerían quedar de lado.

Telam