Río Negro en los ojos del mundo: el SAOCOM 1B ya inicia su viaje al espacio

El nuevo satélite de observación por microondas SAOCOM 1B, construido por INVAP, fue cargado hoy en el avión más grande del mundo y partirá este sábado desde Bariloche a Cabo Cañaveral (EEUU) para su lanzamiento al espacio el 30 de marzo próximo.

Foto - MDA

acompañada por jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y del Interior, Eduardo De Pedro y el embajador de la República de Italia en la Argentina, Giuseppe Manzo.

El traslado se inició con la salida del satélite desde las instalaciones de INVAP, en un convoy de camiones que trasportó 42 toneladas de equipamientos hacia el aeropuerto. Allí se cargó en el avión Antonov AN 124, que despegará de suelo argentino el sábado 22 a la madrugada.

Este equipo está diseñado específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas. La misión SAOCOM será clave para el sector agropecuario ya que permitirá medir la humedad del suelo a través de mapas diarios y alertará sobre potenciales inundaciones.

De esta manera, ayudará a los productores a saber cuáles son los mejores momentos para la siembra, fertilización y cultivos. Además brindará soporte sobre la utilización de agroquímicos, mejorar la gestión de riesgos y emergencias hidrológicas, prevención de incendios y desplazamiento de glaciares.

De esta manera, Río Negro ratifica su posicionamiento ante los ojos del mundo como el polo tecnológico más relevante de Sudamérica y uno de los principales del planeta.

También acompañaron los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y de Turismo, Cultura y Deportes, Martha Vélez; el diputado Nacional, Luis Di Giácomo; la directora de la Agencia Rio Negro Innova, Soledad Gonnet; el intendente local, Gustavo Gennuso, el CEO de INVAP, Vicente Campenni; y el director Ejecutivo de CONAE, Raúl Kulichevsky; y legisladores.