El FpV impugnó la candidatura de Weretilneck

El Tribunal Electoral abrió la etapa de impugnaciones de los candidatos inscriptos para la elección del 7 de abril. El FpV presentó la impugnación a la postulación del gobernador Alberto Weretilneck. También se espera acciones similares desde Cambiemos. El legislador Nicolás Rochas, quien hizo la presentación del FpV como apoderado,  afirmó que: “Hay que hacer primar el artículo 175 y desestimar la postulación”.

El FpV fundamentó la oposición a la candidatura de Weretilneck en función de lo que establece el artículo 175 de la constitución: “tanto la interpretación literal del artículo 175 de la Constitución de la Provincia de Rio Negro, como una interpretación armónica de tal precepto con los principios republicanos que ordenan nuestro sistema jurídico y asimismo, con el resto de la normativa constitucional provincial que regula el funcionamiento del Poder Ejecutivo de la Provincia de Rio Negro nos conducen, a nuestro criterio, a un único resultado posible: se autoriza por una sola vez la reelección en los cargos de Gobernador y Vicegobernador”.

Agrega que otra interpretación del artículo 175 “abriría la puerta a una hipotética reelección indefinida”. Si los constituyentes -agrega- pretendían eso entonces “no hubieran adoptado un camino tan sinuoso” en el texto.

Rochás aseguró que debe "primar el artículo 175 y desestimar la postulación” del actual gobernador y adjudicó la candidatura de Weretilneck a la "desesperación de no haber podido construir un candidato".

Según el apoderado del FpV-PJ, “Weretilneck busca dilatar los tiempos para que se haga primar la fuerza de los hechos por sobre la seguridad jurídica”.

También, la impugnación en la Justicia se insta a los magistrados “a no convertirse en artífices necesarios de la mayor violación de la Constitución Provincial de la que se tenga memoria desde la instauración de la democracia”, “convirtiendo a la provincia en un estado fallido, con instituciones débiles, sin independencia de poderes y exponiéndonos a una escenario rayano con el supuesto de intervención federal”.

Fuente: appnoticias