Fernández: "El plan económico existe, lo conocen y lo saben todos"

El presidente Alberto Fernández realiza un entrevista este lunes por la noche, en la que aborda temas como el dengue, el Coronavirus, la relación con el campo y las medidas económicas en el programa "Nada Personal", de canal 9.

Foto - Gentileza

Campo
Alberto Fernández afirmó este lunes por la noche que "por ahora" el dengue tiene una incidencia más grave que el coronavirus en la Argentina, al hacer declaraciones en el programa "Nada Personal", de canal 9.

Sobre el campo, aseguró que "este paro es incomprensible",hay "dirigentes opositores disfrazados de chacareros",recordó que "esta vez no es la 125" y que "esta vez estamos cumpliendo una ley, que es la de emergencia y solidaridad", y pidió a los grandes productores agropecuarios que "reflexionen".

El presidente afirmó que "todos tienen que hacer un esfuerzo" y destacó que el gobierno bajó sustancialmente las tasas de interés con respecto al gobierno de Mauricio Macri.

"La tasa de referencia del Banco Central bajó de 63 a 38% y la tasa que paga la gente por interés de tarjeta de crédito se redujo de 150/200 a 50 puntos".

Deuda
"No esperen que sacrifiquemos a los que están mal para pagar la deuda" externa."Hay que generar condiciones de crecimiento y desarrollo" para cumplir con ese compromiso, dijo el mandatario por Canal 9.

Fernández aseguró que el 10 de diciembre "cambió el modelo económico", y ratificó que no va a cumplir su gobierno "con las obligaciones externas a costa de la gente", como lo hizo el gobierno anterior, "con ajustes"

Sobre el escrache que una persona le hizo a Mauricio Macri en un avión, el presidente opinó"Soy un crítico de Macri, quizás mucho más que el que hizo eso, pero es es tan horrible como lo que le hicieron a Axel" Kicillof en un viaje en Buquebús años atrás. "Eso no se hace", dijo el mandatario.

Situación económica
"El plan económico existe, lo conocen y lo saben todos", pero "hay que entender qué necesita la Argentina para que sea sostenible","Nos dejaron una deuda que nos condiciona mucho".

Alberto Fernández aseguró que le "encantaría" ser como Néstor Kirchner, al ser consultado sobre su forma de gobernar, y agregó que "los tiempos van cambiando", y "hay renovación" mientras mencionaba a algunos de los funcionarios que integran su gabinete, como Santiago Cafiero, Gabriel Katopodis y Eduardo Wado de Pedro.

Aseguró que "absolutamente" sigue siendo "un tipo común", como se presentaba en la campaña electoral, y dijo que "la formalidad hay que respetarla pero no está en mí".-

Fernández asumió que este año, como el año pasado, la economía va a caer e, incluso, consideró que podría hacerlo "más también" debido a la crisis internacional, pero dejó claro que van a ser "muy cuidadosos" y que por ese motivo, lo que "nos comprometamos en materia de deuda, podamos cumplir".

Sobre los medios periodísticos "son empresas", que "funcionan según sus propios intereses" y que los lectores tienen que saber "quién está atrás", al tiempo que afirmó que "si la gente creyera lo que muchos medios dicen de nosotros, no estaríamos acá y no tendríamos el nivel de adhesión que tenemos".

"Todas las empresas piden redeterminación de precios por la inflación galopante, pero es un trámite que complica y demora todo" en materia de reactivación de obra pública.


Poder Judicial
De la Justicia, Fernández afirmó que "no va a tener un Comodoro Py", en referencia a que no habrá jueces adictos al gobierno, y anunció que firmó el decreto para la designación del juez Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación.

Aseguró tambiém que "Cristina (Fernández de Kirchner) es víctima de la mala justicia" y asumió que "esos jueces (que forman parte de la mala justicia) están al servicio del poder de turno", y dejó en claro que "conmigo eso se terminó".

Afirmóque le daría "una gran tranquilidad" que la Corte Suprema analice el caso de la detenida dirigente social Milagro Sala, al coincidir con el gobernador jujeño Gerardo Morales en su pretensión de que actúe el máximo tribunal.

SobreFlorencia Kirchner, hija de la vicepresidenta, "es una chica muy jovencita que la pasó muy mal" al haber sido involucrada en casos por supuestos hechos de corrupción.

"Está mejor pero está tratando de resolverse; hubo un juez que dijo que a los 12 años integró una asociación ilícita y encima involucraron a sus padres en cosas que no hicieron, por eso no puede seguir funcionando así la justicia".