Duro revés para el gobierno nacional: la Corte Suprema obligó al Estado a pagarle $15 mil millones a la provincia de San Luis


La Corte Suprema obligó al Estado a pagarle a la provincia de San Luis $15 mil millones por coparticipación. El máximo tribunal definió el monto que Nación debe abonar a la provincia gestionada por Rodríguez Saá. Sorpresa de puntanos y optimismo en Santa Fe, que aguarda fallo similar a favor por $45.000 M.


“El fallo no habla de plazos; vamos a volver a convocarlos para llegar a un acuerdo y pagarlo más adelante”, aseguraron desde despachos del ministerio de Hacienda.

El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, se excusó de intervenir porque antes de integrar ese tribunal actuó como abogado de Santa Fe, que tiene un reclamo idéntico. La provincia gobernada por el socialista Miguel Lifschitz partió de un monto original de $20.000 millones, que a hoy, con la tasa pasiva, tendría una actualización de entre $45.000 y $60.000 millones.

El mandatario dialogó ayer con este medio, y dijo que espera que “en las próximas semanas la Corte tenga un fallo similar”, y que la Justicia “ha sentado jurisprudencia desde 2015”.

Consultado por Ámbito Financiero sobre si podrían dilatarse los plazos, señaló que “primero salió el fallo de San Luis porque inmediatamente reclamó a la Corte que establezca el monto; y en Santa Fe intentamos negociar con el Gobierno”.

La discusión no llegó a buen puerto, pese a que en la previa del acuerdo con el FMI todo parecía encaminado a un pago en bonos por $32.000 millones y otro tanto en obras. Pero la crisis económica tiró por la borda los avances. “Seguramente lo reciba un próximo Gobierno provincial y no mi gestión, pero los estadistas somos así”, cerró entre risas Lifschitz.

En caso de no llegar a un acuerdo por la forma de pago, las provincias podrían embargar cuentas de Nación, aunque por ahora no está en los planes de ninguno de los distritos acreedores. Esperan en ambos casos la convocatoria de la Casa Rosada.

Fuente: ambito.com