Trasgresión de la cuarentena: “Llegó del exterior y vino a comprar” | ¿Cómo denunciar?

Sostienen que el 911 no está dando respuestas a las denuncias. “Llegó del exterior y vino a comprar como si nada, nos está exponiendo a todos y ahora nos sentimos vulnerables", denunció la empleada de un local comercial, de Roca. 
 

Foto - Gentileza

A raíz de la cuarentena impuesta a lo largo y ancho del territorio nacional frente al avance del coronavirus, muchos vecinos se mostraron preocupados por reiterados casos de personas que llegaron del exterior y no están respetando el aislamiento obligatorio. Dieron aviso a las autoridades pero no tuvieron ninguna respuesta.

"Algo está fallando, tendrían registrar las denuncias e investigar para identificar a esas personas  y protegernos aún más", señaló el propietario del comercio, donde una empleada advirtió a una persona violando la cuarentena.“Sentimos mucha indignación, porque en la empresa entre todos nos estamos cuidando y cuidamos a los clientes. Ahora nos sentimos vulnerables”.

Cabe recordar que la cuarentena obligatoria fue dispuesta mediante el Decreto 260 del gobierno nacional, sancionado ante la pandemia de Coronavirus (COVID-19), y rige para todo aquel que haya regresado de países con presencia de casos en los últimos días, así como también para todos aquellos que representan los grupos de riesgo, más propensos a contraer el virus; mayores de 65 años, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades preexistentes que los coloquen en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, el Ministerio Público Fiscal informó que reciben denuncias por personas que llegan provenientes de países de riesgo y que junto al personal de salud pública y la policía se constata su correcto aislamiento.

Para denuncias de este tipo enviar mail a tgiuffrida@jusrionegro.gob.ar. 

A su vez, el Ministerio de Seguridad de la nación habilitó las línea 134, que en un día recibió más de  2400 llamados de todo el país.

Por su parte, la provincia se comprometió  a desplegar un fuerte operativo con la Policía y personal de Salud Pública para contactar a las personas que regresaron al país proveniente de las zonas afectadas y notificarlas de la obligación del autoaislamiento.

Al mismo tiempo, se realizará un contacto telefónico o personal para concretar esta notificación, y se controla el cumplimiento efectivo del autoaislamiento. Se prevé la aplicación de la multa de $150.000 en caso de negativa por parte de los involucrados, a lo que se sumará el procedimiento legal correspondiente.