El inicio de las clases está en duda por un conflicto a nivel nacional

El representante de la UnTER en la CTERA, Jorge Molina, reclamó al gobierno nacional la apertura de la paritaria docente. Y alertó que si ello no ocurre, habrá conflicto en el inicio de clases. Esa situación arrastraría a Río Negro, a pesar de un posible acuerdo salarial que se debatirá el próximo 25 de febrero en Viedma.

El representante de la Unter en la CTERA, Jorge Molina, puso en duda el comienzo de clases, a pesar de que las negociaciones con el gobierno provincial avanzan satisfactoriamente y se está muy cerca de un acuerdo salarial.

El problema, sin embargo, es en el plano nacional, donde el Gobierno se niega a abrir una paritaria para fijar el piso salarial que deben cobrar los maestros en todo el país. Esta situación motivará el inicio de medidas de fuerza, las cuales arrastrarían también a Río Negro.

Molina, quien también es secretario general de la CTA de los Trabajadores, explicó que “en el primer año de gobierno de Macri hubo paritaria justa y no hubo conflicto. En los años sucesivos no hubo llamado a paritaria y hubo plan de lucha”.

“La paritaria nacional no sólo define salarios, también obras escolares, los planes Conectar Igualdad, Fines y Progresar, la Orquesta del Bicentenario. Todo eso desapareció y significa una fuerte pérdida de recursos”, se quejó el dirigente.

“En Río Negro el aumento salarial -con el bono incluido- fue del 35%, y la inflación llegó al 48% en la Patagonia. Con la pérdida del año pasado, más la inflación de este año, necesitamos una recomposición salarial urgente”, agregó Molina.