COVID-19: un caso rionegrino, que había sido descartado, dio positivo en Neuquén

Mediante un informe, el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén expresó que un caso de Río Negro, descartado el martes pasado, dio positivo en un segundo análisis realizado en Neuquén, resta la confirmación del Malbrán para oficializar el caso a nivel nacional. 

Foto - Gentileza

En un comunicado, el Comité de Emergencia Provincial informó que un nuevo estudio realizado al médico cipoleño de 59 años en el Laboratorio Central de Neuquén dio positivo para coronavirus. Ahora esperan la validación de la prueba en el Instituto Malbrán.

"Se comunica que al caso reportado de coronavirus oriundo de Río Negro que se informó como descartado el martes 17 de marzo por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), dada su evolución clínica y la persistencia de sospecha se le tomó ese mismo día una segunda muestra (aspirado traqueal).

Esta segunda muestra (distinta a la primera que se le tomó) fue procesada en la provincia del Neuquén por el Laboratorio Central y luego enviada al Instituto Malbrán. El análisis inicial en nuestra provincia arrojó un resultado positivo para COVID-19. Ahora el Comité de Emergencia se encuentra a la espera del Malbrán, para validar el resultado", dice el comunicado oficial.

"Como en todos los casos, se actuó de acuerdo al protocolo y las personas que tuvieron algún tipo de contacto ya fueron detectadas, contactadas y se encuentran todas cumpliendo con el aislamiento obligatorio establecido por las autoridades sanitarias", agrega.

Desde el Comité de Emergencia provincial informaron que se registraron un total de 16 casos sospechosos en la región, de los cuales cuatro eran provenientes de la provincia de Río Negro y 12 de la provincia del Neuquén.

"Hasta este jueves 19 de marzo, de los 16 casos sospechosos, nueve fueron descartados (siete de Neuquén y dos de Río Negro) y uno confirmado de Río Negro. Dentro de los descartados de Río Negro, se encuentra el caso mencionado al inicio de este comunicado, que arrojó un resultado positivo en el Laboratorio Central neuquino y del cual se aguarda el resultado validatorio del Instituto Malbrán", agrega el comunicado.

Desde el Comité de Emergencia explicaron que, como en todos los casos, se actuó de acuerdo al protocolo y las personas que tuvieron algún tipo de contacto ya fueron detectadas, contactadas y se encuentran todas cumpliendo con el aislamiento obligatorio establecido por las autoridades sanitarias
"A la fecha no hay ningún caso confirmado de Coronavirus (COVID-19) en la provincia del Neuquén", concluye el informe difundido en el mediodía de este jueves.