Trabajadores informales, monotributistas y empleadas domésticas recibirán bono de $10.000

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, anunciaron el nuevo beneficio de 10.000 pesos que se pagara en abril, y que recibirán 3,6 millones de familias.

Foto - Gentileza


El Ingreso Familiar de Emergencia (EFI) que anunció hoy el Gobierno nacional como parte de las medidas implementadas para paliar el efecto económico del aislamiento obligatorio por el coronavirus alcanzará a trabajadores informales, monotributistas inscriptos en categorías las categorías más bajas, A y B, y a las empleadas domésticas, entre otros.

Moroni, detalló que la medida pretende alcanzar a "trabajadores independientes, informales, y monotributistas que en esta situación de emergencia y no tienen ninguna posibilidad de seguir con sus trabajos".


El alcance de esta definición de informalidad o monotributo alcanza a pequeños vendedores ambulantes, todos los empleados domésticos -incluídos los formalizados- el pequeño comerciante o el pequeño monotributista, que aportan a través de las categorías A y B, es decir aquellos que facturan en promedio menos de 26.000 pesos al mes.

Más allá de las actividades de cada monotributista, la AFIP dispuso para 2020 que estarán encuadrados en la Categoría A del Monotributo aquellos que declaren ingresos hasta $ 208.739,25 al año, con una superficie afectada hasta 20 metros cuadrados, y un consumo anual de energía de hasta 3330 kw.

En el caso de los monotributistas Categoría B se encuadran aquellos trabajadores con ingresos de hasta $ 313.108,87 anuales, una supserficie afectada a su actividad de hasta 45 metros cuadrados y una demanda eléctrica de hasta 5.000 Kw al año.