24M: el recuerdo y la memoria de siempre, pero esta vez desde casa

Los organismos de derechos humanos convocan a manifestarse desde casa en el Día de la Memoria de los 30.000 detenidos y desaparecidos, a 44 años del comienzo de la última dictadura en Argentina. 

Foto - Gentileza

“Este 24 de marzo, sin marcha pero con memoria” es la consigna del “Pañuelazo blanco” convocado por los organismos de Derechos Humanos ante la imposibilidad de reunirse, abrazarse y pedir Justicia en las calles por los 30 mil desaparecidos.

Suspendida la tradicional marcha del 24 de marzo, los organismos de derechos humanos convocan a conmemorar el Día de la Memoria con los pañuelos blancos en los balcones y las ventanas de las casas.

Para respetar el aislamiento social decretado ante el avance del coronavirus, la Mesa Nacional de Derechos Humanos invitan a la ciudadanía a compartir a través de las redes sociales fotos de diferentes modos de hacer memoria.

El discurso que cada año los organismos leen en la Plaza de Mayo en esta ocasión será transmitido a través de internet y por televisión.

La actividad propone la visualización del pañuelo blanco “como símbolo de lucha”. La idea es que la gente lo cuelgue en los balcones y puertas, lo pinte en paredes, saque fotos o filme y luego comparta esas imágenes en las redes sociales a través de la consigna “PañuelosConMemoria”.

Antes de la medianoche, el presidente Alberto Fernández subió a las redes un mensaje sobre el 24 de marzo, a 44 años del golpe que entronizó a la última, y más sangrienta, dictadura militar.

"Movilizados con la memoria, recordamos a los 30.000 que desaparecieron y seguimos desde casa reclamando exactamente lo mismo: Memoria, Verdad y Justicia", expresa.

Y también refuerza la novedad de este año: "Esta vez, lo hacemos desde casa", concluye.