Las naftas volverían a aumentar en marzo un 3%

A partir de que se registró en los últimos días una suba en el dólar, sumado al incremento del barril del petróleo y a un nivel de inflación alto, el mes de marzo podría comenzar con un aumento del 3% en combustibles, según vienen anticipando distintas fuentes a los medios nacionales.

Nuestro país toma como referencia al barril de petróleo Brent, y el mismo tuvo un salto de más de un ocho por ciento desde que comenzó febrero, ya que pasó de los 61 dólares por barril a más de 66 este lunes 18 de febrero, que se sumó a una suba del dólar de un 4%.

La inflación de 2018 fue la más alta desde la hiperinflación (1991) y sus efectos continuarán haciéndose sentir durante todo este año. El primer impacto lo sentirán los automovilistas.

Es que la misma es un impacto directo en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) y este se actualiza por trimestre (marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año). Como entre octubre y diciembre el índice de precios minorista fue de un 11,3%, solo por este dato el litro de nafta deberá costar $ 0,91 más, en tanto que el gasoil aumentará $ 0,57.