"El virus está en la Argentina y en la provincia, hay que ajustar la cuarentena"

“La única solución que tenemos hoy es quedarnos en casa. Tenemos que ser responsables con nuestras actitudes y respetar la cuarentena”, indicó el ministro de salud de la provincia, Fabián Zgaib.
 

Foto - Gentileza

El ministro de salud de Río Negro, Fabián Zgaib, explicó a Medios del Aire como se está abordando la pandemia del coronavirus y cuáles son las últimas medidas sanitarias que se tomaron. Entre ellas la habilitación de laboratorios, que empezarán a hacer los tests en los hospitales de la provincia.

“Los reactivos llegan mañana a la Argentina y la semana que viene a la provincia. Estamos armando toda la logística de descentralización en el laboratorio del hospital Zatti, que es hasta ahora el único autorizado. Estamos esperando la habilitación del laboratorio en Bariloche y preparando equipos para habilitar otro en General Roca”.

Zgaib aseguró que la provincia está acompañando todas las políticas de salud de nación. “Nuestra realidad es distinta a la de Buenos Aires, que reúne la mayor cantidad de casos y tiene mayor población.  Ellos están estudiando la circulación del virus en la comunidad, mientras que nosotros, hasta ahora,  solo tenemos 4 casos positivos importados del exterior”.

“Extender la cuarentena es una posibilidad. Es una de las únicas estrategias que tenemos y está demostrado que funciona. Todo pasó muy rápido y llegó muy rápido. Las decisiones que se tomaron en el país, se han tomado mucho antes que en otros lugares y eso nos pone un poco más optimistas”, sostuvo el ministro.

“Hay que entender que si nosotros circulamos, circula el virus.  Por eso la única solución que tenemos es quedarnos en casa. Tenemos que ser responsables con nuestras actitudes y respetar la cuarentena”.

Zgaib indicó que las medidas se van ajustando día a día, dependiendo de las situaciones que se presenten. “Es una enfermedad nueva y no hay nada escrito. Es imposible prever que va a pasar”.  

“Vuelvo a insistir  en que se queden en sus casas y aprovecho para saludar a todo el personal hospitalario de la zona y en especial del hospital López Lima por todo lo que están haciendo y por lo que vendrá”.