Canasta escolar 2019: Variedad de precios y opciones para el inicio de las clases

Faltan muy pocos días para el comienzo de las clases y el tema de los útiles no es una preocupación menor para muchas familias. En las librerías de la ciudad aseguran que las ventas no han bajado considerablemente, pero que la gente prioriza productos con precios económicos a costa de menor calidad. 

Inicia un nuevo año escolar y la difícil situación económica que atraviesa el país repercute en los bolsillos de padres y madres que deben afrontar las compras de útiles, uniformes y guardapolvos, entre otros insumos necesarios. Hace aproximadamente dos años, El Cordillerano publicó una nota similar a esta en la que, tras un relevamiento, se afirmaba: “el gasto para cumplir con las obligaciones escolares ronda entre 1.300 y 1.500 pesos”.

Hoy, esas cifras han cambiado, y desde las librerías señalan que, si bien los precios pueden variar mucho: “se puede hacer una buena compra, con artículos en promoción y de temporadas anteriores desde los 1.500 pesos. Si se quiere sumar calidad y comprar productos de esta temporada, hablamos de unos 2.000, 2.500 o 3.000 aproximadamente”.

Nicolás Rosito es el encargado de una reconocida librería de la ciudad. Consultado por este medio, señaló que “el kit completo va desde cartuchera, mochila, carpetas, repuestos de hojas, lapiceras, lápices de colores y blocks de dibujo. En épocas de crisis la gente intenta utilizar la mochila del año anterior, por ejemplo, y ahora solemos tener ventas de mochilas a mitad de año, no todas al principio. Las mochilas que tenemos van desde los 500 pesos, que son de temporadas anteriores, no de menor calidad. Después tenemos en 800, y las mochilas nuevas están entre 2.000 y 3.000 pesos, es mucha la diferencia”.

A partir de esto, indicó que hay muchos productos en promoción con los cuales se puede hacer una gran diferencia a la hora de totalizar los gastos: “Las promociones apuntan a la gente que tiene menos poder adquisitivo y son para poder compensar un poco eso.

También trajimos marcas que antes no teníamos que quizás tienen un poco menos de calidad y otros formatos que hacen que sean productos más económicos. En relación al año anterior venimos con las mismas ventas, teniendo en cuenta la inflación. Son productos necesarios que sí o sí los chicos usan. Se trata de acompañar la situación poniendo promociones”.

Los consumidores varían mucho, por lo cual es difícil establecer un monto fijo de compra, considerando además la cantidad de oferta que existe entre marcas: “hoy en general lo que vemos es que se busca más cuidar el peso que mantener una calidad o una marca, a la gente no le sobra la plata; pero también pasa que los chicos pierden los útiles enseguida. Antes pasaba que a principio de año les compraban lo mejor y después a mitad de año algo más barato, pero ahora como hay que cuidar el peso se llevan lo básico, total si lo pierden, pierden eso”.

Los precios 

Consultadas dos librerías de la ciudad, se observa que los precios de mochilas van desde los 400 pesos hasta los 3.000 en adelante. Como se señaló anteriormente, inciden la calidad y otros factores, como el diseño, tamaño, etcétera. En los supermercados, es posible hallar promociones a partir de 400 y hasta 1.500 pesos.

Elementos para escribir existen en gran variedad de diseños y colores. Las clásicas lapiceras BIC se encuentran desde los 45 pesos en adelante, en tanto que la diferencia se observa, en los supermercados, con los productos producidos por ellos mismos, que cuestan casi la mitad que los de las primeras marcas. Los lápices de colores varían entre los 60 pesos hasta los $170 en un pack de 12.

En cuanto a las cartucheras, es posible hallarlas desde los 30 o 40 pesos las más simples y pequeñas, hasta los 500 pesos o más, si hablamos de aquellas con varios pisos o diseños elaborados.

Por último, los guardapolvos cuestan desde los 300 pesos (para los más pequeños) hasta los $800 para los más grandes.

Fuente: ElCordillerano.com