Ajedrez educativo: destacada participación de Río Negro en certámenes virtuales de nivel nacional

El Ajedrez Educativo de Río Negro tuvo destacadas participaciones en el Torneo Nacional por Equipos y el Encuentro Interprovincial de Ajedrez Educativo de Escuelas Secundarias, desarrollados en entorno virtual.

Foto - Gentileza

La actividad ajedrecística en las instituciones educativas de Río Negro se desarrolla a partir de talleres, cuyo objetivo principal es  estimular la creatividad, la capacidad de abstracción, el diseño de estrategias y la capacidad reflexiva de los estudiantes a través del juego, contribuyendo al fortalecimiento de sus trayectorias escolares.

En ese contexto, Río Negro consiguió el primer puesto en el Nacional por Equipos y se destacó en el Interprovincial que reunió, además, a representaciones de Buenos Aires, Salta, Santa Cruz, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Chubut, Misiones y Santiago del Estero.

“Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos hacemos llegar las felicitaciones a todos los docentes que enseñan Ajedrez en las Escuelas de Río Negro y sus estudiantes, porque los resultados obtenidos son el fruto de todo su trabajo y compromiso. En Ajedrez  los resultados no se buscan, se producen cuando se enseña bien y cuando se aprende bien”, destacó el coordinador del  Programa Provincial de Ajedrez Educativo, Pablo Pérez Raone.

El Equipo Juvenil de Río Negro está integrado por estudiantes de Maquinchao (ESRN 57), General Roca (CET 3 y ESRN 43), Río Colorado (CET 10 y ESRN 3), San Antonio Oeste (CET 19), Ingeniero Jacobacci (ESRN 6), Chimpay (ESRN 25), Cinco Saltos (CET 5), Villa Regina (Nuestra Señora del Rosario) y Viedma (ESRN 4). La coordinación está a cargo de Ernesto Omar Barrios.

A partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Coronavirus, el Ajedrez Educativo generó encuentros y certámenes virtuales con convocatoria a todo el país para jugar desde las propias casas. Durante la semana entrante se desarrollarán nuevas actividades zonales en la Provincia.