“El problema no es la flexibilización sino la falta de responsabilidad individual”

Desde el área de Infectología del hospital Francisco López Lima  explicaron que la cadena de contagios que se dio en los últimos días  en la ciudad y en la región tiene que ver con las conductas individuales y el no respeto a los protocolos sanitarios. “Se siguen reuniendo entre amigos o familiares y en el trabajo comparten el mate”.
 

Foto - Medios del Aire

El análisis epidemiológico de los últimos casos positivos en Roca, indica que se trata de contagios por incumplimiento de las pautas de aislamiento social. Las reuniones familiares, las visitas, el encuentro con amigos y la escasa incorporación de hábitos de higiene y desinfección, son el denominador común que llevó a las vecinas y vecinos a contagiarse del virus.
 
Laura Ulzurrun,  infectóloga del hospital Francisco López Lima, explicó a Medios del Aire que los contagios que se diagnosticaron en estos días y en los casos anteriores, se dieron porque no se respetaron los protocolos sanitarios y tuvieron contacto estrecho con alguna persona que tenía el virus.
 
 “No se están respetando los protocolos y falta mucha responsabilidad individual. Hemos detectado que se siguen  reuniendo con amigos, familiares y que comparten el mate en el trabajo”.

“Nadie dijo que se contagió en un comercio o en un banco. En eso lugares se están cumpliendo las normas. Son las conductas individuales las que conducen a perjudicar nuestra propia salud y la de que nos rodean. Es lamentable que necesitemos permanentemente el marco de la ley para cuidarnos”, indicó la infectóloga.

En este sentido, el Comité de Crisis Local insistió que la toma de conciencia por parte de los vecinos y vecinas sigue siendo el pilar fundamental para evitar la propagación del virus.

“Ninguno de los contagios detectados hasta ahora se relaciona con la flexibilización de actividades ni con la apertura parcial del comercio. Por el contrario, el virus se propaga en los ámbitos más privados y con las relaciones más cercanas, justamente porque es ahí donde se relajan las medidas de prevención”.

En función de esta situación, el Comité de Crisis Sanitaria de Roca reitera el pedido de toma de conciencia sobre la importancia de respetar el Aislamiento para evitar la transmisión del virus. Asumir esa responsabilidad es deber de cada uno de los y las roquenses, no sólo en resguardo de su propia salud y la de sus seres queridos, sino por la salubridad de toda la comunidad.

Recomendaciones: 

Distanciamiento social: evitá reuniones, eventos y salir de casa en general, excepto para actividades absolutamente esenciales.
Usar tapaboca o barbijo.
- No compartir mate o bebidas.
- Mantené la higiene de las manos limpiándolas regularmente con agua y jabón o con alcohol en gel.

Limpiá tus manos:
-antes de entrar y al salir de un área utilizada por otras personas,
-después de usar el baño,
-después de toser o estornudar,
-antes de preparar comida o comer.

- Al toser y estornudar, cubrite con pañuelos descartables (desechalos después de usarlos y lavate las manos inmediatamente después) o hacelo en el pliegue del codo si no tenés pañuelos descartables.
- Limpiá periódicamente las superficies y los objetos que usás con frecuencia.
- Ventilá los ambientes.