Caminatas en Roca: no se está respetando el uso del tapaboca y la distancia entre personas

Desde el Municipio de Roca expresaron que en su primer día de aplicación se observó una gran cantidad de personas en la vía pública. Lamentablemente, se detectaron casos de incumplimiento de las normativas vigentes, sobre todo respecto de la obligatoriedad del uso de tapa boca o barbijo, y del distanciamiento necesario entre peatones.

Foto - Medios del Aire

Ayer entró en vigencia la nueva exención al Aislamiento, que habilita las caminatas recreativas de proximidad, según los dispuesto por Decreto provincial y Resolución municipal.

En su primer día de aplicación se observó una gran cantidad de personas en la vía pública. Lamentablemente, se detectaron casos de incumplimiento de las normativas vigentes, sobre todo respecto de la obligatoriedad del uso de tapa boca o barbijo, y del distanciamiento necesario entre peatones.

Por ello, se dispuso intensificar los controles a fin de hacer cumplir las normas preventivas para esta actividad y aplicar las sanciones correspondientes a los y las infractores.

En este sentido, la intendenta María Emilia Soria expresó: “Caminar es saludable y contribuye al bienestar psicofísico de las personas, pero en este momento debe realizarse en forma individual y con todas las medidas de prevención indicadas. Ya va a llegar el momento de encontrarnos y de concretar todos los encuentros sociales que tanto extrañamos. Para llegar a esa instancia, primero, es fundamental que todos nos cuidemos. De la responsabilidad con que asumamos cada etapa, depende la posibilidad de darle continuidad o no. No desaprovechemos esta oportunidad.”

Las caminatas recreativas de proximidad fueron habilitadas en Roca para ser realizadas en forma individual y manteniendo el distanciamiento social, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico de la población, en los siguientes términos y condiciones:
• Podrán realizarse de lunes a domingos en el horario de 13 a 18 horas.

• Se permitirá una duración máxima de SESENTA (60) minutos, en un radio máximo de QUINIENTOS (500) metros del domicilio habitual.

• Se debe circular con el Documento de Identidad para constatar el domicilio ante las autoridades que lo requiera.

• En ningún caso se podrá usar transporte público o vehicular y será obligatorio el uso de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de fabricación personal, conforme lo determina en la resolución municipal Nº 787/2020.

• Se deberá guardar en todo momento un distanciamiento físico entre peatones no menor a DOS (2) metros, salvo en el caso de niños y niñas de hasta DOCE (12) años de edad, quienes deberán realizar la salida en compañía de una persona mayor conviviente.

• No se encuentran habilitadas para tal fin las plazas, parques o similares, conforme lo establece el Decreto N° 408/20 del Poder Ejecutivo Nacional y sus prorrogas.

• No están permitidas las salidas en grupos.

• No se permite la salida ante la presencia del algún síntoma (fiebre, dolores musculares, dolor de garganta, decaimiento, etc.)

• No se puede compartir ningún tipo de hidratación o elemento de seguridad

• Para la limpieza, desinfección y cuidados de sus pertenecías, las personas deberán:
1. Mantener higienizadas las manos antes y después de cada salida.
2. Desplazarse provisto de un kit de higiene personal (alcohol en gel, alcohol al 70%, toallitas sanitizantes, u otros).

El Poder Ejecutivo podrá, previa evaluación de las condiciones epidemiológicas y sanitarias, limitar la duración y, eventualmente, suspender la salida de esparcimiento con el fin de proteger la salud pública. No está autorizada por el momento la actividad de running o salidas a correr.

Cada peatón será responsable de sus actos y ante el incumplimiento de cualquier norma o protocolo será sancionado.

Las personas afectadas estas actividades y servicios deberán dar estricto cumplimiento a los protocolos sanitarios específicos que establezca el Municipio, y al cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales y provinciales.