Se entregaron 60 créditos a tasa cero a comerciantes de Roca

Con el objetivo de asistir a comerciantes y pequeños empresarios afectados por la pandemia, en la sede del CREAR en General Roca ya se firmaron 60 contratos a tasa cero de las 130 solicitudes aprobadas hasta el momento.

Foto - Gentileza

El viernes pasado se efectivizó la rúbrica de 60 contratos para acceder a créditos a tasa cero, impulsados por la Agencia de Desarrollo Económico para asistir a los trabajadores afectados por el avance de la pandemia COVID-19.

En General Roca, la asistencia financiera del CREAR, con esta línea de créditos, rondará los $12.000.000 y el monto máximo a entregar por solicitante es de $200.000.

De ese total, en la mayoría de los casos, el depósito del dinero se realizó en menos de 24 horas desde la firma del contrato. En cuanto a los rubros más activos a la hora de reunir los requisitos, se ubicaron a la cabeza gastronomía, calzado e indumentaria.

Rosana Leves, técnica de la Agencia CREAR en General Roca, explicó que, hasta el 8 de mayo, cuando cerró el primer periodo de inscripciones, se contabilizáron, a través de la plataforma virtual unos 400 registros.

Esa cifra está integrada por empresas, comercios, profesionales, pequeñas y medianas empresas (pymes), profesionales de distintos rubros y emprendimientos personales. Además, predominan las situaciones en que los solicitantes tienen de entre uno y cinco empleados en sus actividades comerciales.

En los casos puntuales que se excede de cinco y de todos modos presentaron solicitud, también se están haciendo las evaluaciones corrspondientes.

Cuando se trata de pedidos para pago de sueldos, los montos a entregar se estipulan según la cantidad de trabajadores registrados: Un trabajador $75.000, dos trabajadores $100.000, por tres empleados $150.000 y por cuatro o cinco $200.000.

Los créditos se gestionaron a través de la plataforma digital de la  Agencia de Desarrollo Económico y se requirió documentación básica, como el Registro en la AFIP, en Rentas, el certificado pyme, el certificado 931,  y datos personales.

“En los casos en que cumplieron con todos los requisitos, se analizó la documentación y los datos como las deudas con provincia, posibles inhibiciones, deudas con CREAR, y comenzaron a hacerse los contratos”, explicó Leves.

La Agencia de Desarrollo CREAR otorgará a través de Río Negro Fiduciaria SA, créditos a tasa cero destinados a las MiPymes rionegrinas con un fondo de $100.000.000, establecido por la gobernadora, Arabela Carreras.