“Anoche no pude dormir por el frio”: el drama de vivir en situación de calle

Oscar es un vecino de Roca que no tiene un techo donde vivir y duerme a la intemperie soportando las bajas temperaturas.  Su cama es un cartón que coloca en las inmediaciones de la vieja estación del ferrocarril para pasar la noche.
 

Foto - Medios del Aire

Hace un tiempo que está ahí pero las gélidas noches recientes lo hicieron más visibles. Necesita recibir algún tipo de asistencia lo antes posible. Duerme sobre un cartón, cubierto con unas pocas mantas y sobre un piso mojado.

Se llama Oscar Neculqueo, tiene 42 años y está viviendo a la intemperie afuera de la vieja estación del ferrocarril, ubicada sobre calle 9 de Julio y España. Su situación es dramática y preocupante. Asegura que no recibe ninguna ayuda estatal y solo se sustenta de la ayuda de la gente.

“Acá vivo solo y aguanto gracias a los vecinos. Me gustaría tener un techo para no dormir más en este lugar. Pero no me queda otra”, contó.

En su relato expresó que no tiene familia, que su abuela falleció hace un tiempo atrás y se quedó solo en la calle. Si bien no recuerda cuánto tiempo lleva viviendo en esa condición, dijo que son varios meses y que su situación se agravó por la emergencia sanitaria, porque antes podía permanecer en lugares que ahora están cerrados.

Son cerca de las 20 horas, busca algo de abrigo para ponerse y nos muestra el lugar donde pasará la noche. El piso esta mojado por las últimas lluvias y sus mantas son escasas. Mientras avanza la noche llegan algunos vecinos y le acercan algo caliente para que pueda comer o beber. Contó que no puede tener un colchón porque durante el día sale a recorrer la ciudad en busca de alguna “changuita” y se lo llevan.

Oscar describió que vivir sin tener un techo es muy duro. “Anoche por el frio no pude dormir, pero tengo Fe en Dios que todo va a salir bien”.

Seguir viviendo en esta condición significa estar expuesto a muchos riegos, que pueden perjudicar su estado de salud, más aún en un estado de emergencia sanitaria como el que estamos atravesando. 

ATENCIÓN: NOTA ACTUALIZADA

"Oscar", como dijo llamarse, recibió asistencia por parte de Caritas. Desde la coordinación le habilitaron un lugar para que se quede y este a resguardo. Permanecerá allí hasta que se mude a un alquiler provisto por Desarrollo Social del Municipio, con colchón, frazadas y alimentos. 

Gracias a todos por preocuparse.