Gastronómicos y hoteleros piden que se declare la emergencia para el sector

Graciela Fresno, titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina (Fehgra) planteó la urgente necesidad de "una ley que declare la emergencia económica del sector".

Foto - Gentileza

El 65% de los hoteles y el 75% de los restaurantes y bares de todo el país, que emplean a unas 650 mil personas, consideran que están "al borde de la quiebra" a raíz de la inactividad provocada por la pandemia de coronavirus, alertó este martes la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

La presidenta de la entidad, Graciela Fresno, indicó a Medios del Aire que hicieron un relevamiento en todo el país a través de la consultora Invecq sobre qué pasaría si el aislamiento se prolonga entre uno y tres meses más.

El trabajo reveló que en el ámbito de la hotelería, la caída interanual en la actividad fue del 83% en abril y mayo, con una proyección del 79% para junio, y que la región más castigada por la crisis es la ciudad de Buenos Aires.

Además, indicó que el 80% de los empresarios solicitó la ayuda del programa ATP y aun así, solo el 41,7% ha podido pagar en su totalidad los salarios de abril.

"Hay que pagar al personal porque no se lo puede despedir, y eso es imposible sin facturación, sin hablar de los servicios públicos que parecen no haberse enterado de la situación, se van acumulando las deudas a proveedores y de impuestos", dijo Fresno. 

El relevamiento también permitió comprobar que el 72% de los dueños de los hoteles, los restaurantes y los bares de todo el país no podrá pagar el alquiler de mayo, que el 33% no pudo pagar los servicios desde el inicio de la pandemia y que el 19,8% no pudo abonar la totalidad de los impuestos de los períodos de abril y mayo.

"Necesitamos una Ley Nacional de Emergencia para el sector. Nunca jamás se dio una situación como esta. Apareció la pandemia y generó esto porque las empresas no tiene respaldo para seguir aguantando la situación", aclaró.

Al ser consultada por la situación de la región, indicó que en la Patagonia hay 14 filiales y la mirada es la misma que tienen en el resto del país. “Es un panorama triste y difícil pero desde el punto de vista turístico es un destino consolidado a nivel mundial. En lo particular, cuando esto pase, el turista va a elegir lugares donde no haya aglomeraciones”, dijo.

Por último, puntualizó que el 56% de los encuestados solicitó financiamiento bancario en abril y mayo, aunque de ese grupo poco más de la mitad efectivamente lo recibió.

“El Gobierno sabe cuál es la situación, lo que hemos recibido no es algo particular para el sector, hemos recibido el ATP, y cada mes estamos a la expectativa de si lo van a prolongar, tenemos la posibilidad de crédito al 24%, pero sólo la mitad lo ha solicitado y la mitad lo ha percibido, porque no es una herramienta útil para esta situación”, apuntó.