Río Negro, la propulsora de los Juegos Argentinos de Playa

En 2016 los Juegos Argentinos de Playa nacieron para quedarse y fue Río Negro la propulsora de que así sea. Ese año, Las Grutas -considerado el balneario más lindo del país- recibió a unos 1.000 deportistas que animaron una competencia extraordinaria.

Pasaron dos ediciones más y este jueves comenzó a vivirse la cuarta, con Puerto Madryn como la ciudad elegida.

En el caso de los 60 representantes de Río Negro, que dirán presentes en seis deportes, buscarán superar la gran performance que tuvieron en 2018 en Rosario, donde ocuparon la cuarta posición, mejorando claramente la actuación de 2017 en Concepción del Uruguay, en la cual finalizaron séptimos.

Habrá equipo en fútbol playa masculino; beach handball femenino y masculino; canotaje; vóley; natación de aguas abiertas modalidad adaptada y rugby.

Precisamente, en una de las disciplinas que más creció Río Negro fue en fútbol. “Desde 2016 Río Negro empezó a trabajar en fútbol playa y tal es así que actualmente la provincia está como la mejor de la Patagonia y esta vez buscará ser la número uno del país en esta disciplina, al igual que el beach handball. Esto es gracias al trabajo sistemático que fuimos logrando”, destacó Szczygol.

Una recordada primera edición

El secretario de Deportes, Marcelo Szczygol, destacó por qué aquel año la provincia decidió proponer los Juegos y ponerse el desafío de organizarlos: “Tuvimos en cuenta las bondades que tiene la provincia; además, Río Negro tiene una ley provincial de deportes de arena y playa y la Argentina tenía que tener estos Juegos, por eso fue altamente aceptado, algo que se llevó a la práctica cuando las 24 provincias se hicieron presentes en Las Grutas”.

El Secretario recordó que en aquella oportunidad la emoción se apoderó de todos cuando deportistas de varias provincias conocieron el mar. “Las chicas de fútbol de Catamarca y las de canotaje de La Rioja, estaban emocionadas porque no conocían el mar, vivieron y permitieron la integración de todos, mezclándose con campeones mundiales, con figuras del deporte nacional, fue tremendo”.

Esta vez, hasta el 3 de marzo en Madryn habrá alrededor de 1.500 atletas de todo el país. Además de los deportes mencionados, estarán el triatlón y windsurf.