Nuevos cruces entre el Gobierno y los gremios docentes de cara al paro

Nuevos cruces entre el Gobierno y los gremios docentes de cara al paro por 72 horas anunciado por Ctera, que comenzará el 6 de marzo.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo que "no va a haber paro" porque "Ctera es un partido político opositor al Gobierno y sus representados ya se dieron cuenta de eso, así que los docentes irán a las aulas".

El funcionario dijo a que "mamá y papá tienen que llevar a los chicos al colegio porque no va a haber paro", luego de que los gremios oficializaron ayer que harán una huelga los días 6, 7 y 8 de este mes.

El ministro aclaró que no habrá huelga porque "hubo acuerdos" en distintas partes del país, y, además, porque "Ctera es el único de los cuatro gremios nacionales que ha llamado al paro, y con los acuerdos, han perdido fuerza en las provincias".

Agregó que "en algunos casos, como este, los docentes son mucho mejor que sus representantes (sindicalistas), y eso ha pasado, y se están dando cuenta".
"El paro es para crear confusión y que en los medios salgan a decir que no empiezan las clases, y no es así. Las clases empiezan el 6 de marzo",remarcó.
Casi al mismo tiempo, la secretaria general adjunta del gremio SUTEBA,María Laura Torre, ratificó el paro y sostuvo que al Gobierno "no le importa si los alumnos están o no adentro de las aulas".

Resaltó que la medida de fuerza se llevará a cabo "ante la confirmación de un Gobierno nacional que desconoce las leyes y que no ha convocado a paritaria nacional".
Además, criticó: "No cerramos la paritaria 2018", mientras argumentó: "Tenemos que cerrar primero la pérdida de poder adquisitivo de todos los docentes de ese año".
"No les importa si los alumnos están o no adentro de las aulas", fustigó Torre, quien aseguró: "Estoy convencida de que la sociedad está de este lado porque nosotros no mentimos".

En diálogo con Radio La Red, subrayó: "Cuando dicen que el sueldo promedio de un docente es de 44 mil pesos, es mentira. La escala comienza en 16.500 pesos y termina con la docente de mayor antigüedad de 22.000".

Consideró que con la oferta del Gobierno bonaerense, sólo se puede"recomponer el salario de los que recién comienzan".

El viernes, los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense anunciaron un paro por 72 horas, por lo que las clases no comenzarán la semana próxima en la provincia, en línea con la medida de fuerza de CTERA a nivel nacional.

En la última reunión, la provincia ofreció que el salario inicial para un cargo docente pase a 20.150 pesos en marzo, lo cual significa un aumento de 3.440 pesos, según aseguró el ministro de Economía, Hernán Lacunza.