El financiamiento a pymes en el mercado de capitales creció 80% en el primer semestre del año

Según los especialistas, el crecimiento se debe a la baja de tasas de interés y las facilidades cada vez mayores que se otorgan.
Por Leandro Selén

Foto - Gentileza

El financiamiento a las pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales registró en el primer semestre un crecimiento del 80% interanual, aun con la profundización de la crisis económica producida en los últimos dos años, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La baja de tasas de interés a la mitad de lo que eran en el primer semestre de 2019 y las facilidades cada vez mayores que otorga el mercado de capitales fueron los principales motivos para el crecimiento del financiamiento a las pymes, coincidieron ejecutivos de tres sociedades de garantías recíprocas (SGR) consultadas por Télam.

El financiamiento a las pymes acumulado durante el primer semestre del año superó los $ 70.000 millones, de acuerdo a un reciente informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV), lo cual implicó un aumento del 80% interanual, y se mantuvo el cheque de pago diferido como principal instrumento, explicando más del 90% del monto obtenido por las empresas.

Además, destacó que el 48% de las empresas que se financiaron entre abril y junio, en plena pandemia, en el mercado de capitales fueron pymes.

"El primer semestre fue excelente, por varias cuestiones. Después de declarada la cuarentena, la necesidad de financiamiento de las pymes se incrementó. El 95% del financiamiento a pymes estuvo relacionado con necesidad de capital de trabajo", explicó el gerente general de Acindar Pymes, Pablo Pereyra.

Precisó que en el caso de Acindar Pymes "se avalaron $ 7.000 millones, lo que significó más de 50% crecimiento interanual", y destacó que "muchas más pymes se vincularon con SGR en este semestre para buscar nuevas fuentes de financiamiento".

Subrayó que este crecimiento "se dio principalmente por dos motivos: el primero es la simplicidad de acceder al financiamiento a través de una SGR", y añadió que "el segundo es el nivel de tasas, que fue bajando en el mercado de cheques avalados en la Bolsa de Comercio".

Remarcó que "acceder a tasas más competitivas y ventajosas es una mejora de rentabilidad de la pyme", y señaló que "la empresa busca aumentar su financiamiento y bajar el costo financiero".

"El año pasado para este misma altura estábamos con tasas de referencia del 35% al 40% anual, y hoy rondan el 20% anual, frente a una tasa bancaria en el 30%", puntualizó Pereyra.

Por su parte, el presidente de la SGR Crecer, Rafael Galante, puntualizó que en su caso "se multiplicaron por tres en el semestre la emisión de avales", y agregó que "se duplicó la cantidad de pymes y pidieron el doble plata, siempre para capital de trabajo".

"Muchas empresas creen que operar en la Bolsa a través de SGR es muy difícil, cuando en realidad es más fácil que en los bancos", sostuvo Galante, quien comparó que "con aval de una SGR se obtienen tasas de 22% a 25% anual por descuento de cheques, y plazos de hasta un año".

Señaló que "lo que permite el mercado de cheques de las SGR es que la rueda gire", y remarcó que "es una financiación entre empresas, que resulta no solo más barata que los bancos, sino también que una financiera, donde muchas veces terminan cayendo las pymes que no acceden al banco, con costos que cuadruplican los del mercado".

Incluso puntualizó que "los bancos se volcaron este año mucho más a trabajar con las SGR" porque, indicó, "cada vez menos, quieren correr riesgos de otorgar créditos a las pymes".

"Cada vez más el financiamiento bancario para pymes se orienta hacia las SGR, porque ofrecemos financiamiento a tasa fija y plazo largo, de 18 a 24 meses", subrayó Galante, quien destacó que "hay muchas cuestiones técnicas que el banco no puede dejar de sopesar en el análisis de riesgo, y las SGR no tienen cuestiones tan rígidas".

Afirmó que "el riesgo de otorgar crédito a las pymes existe", pero explicó que "tiene que ver con el objeto de las SGR, por la ley que las creó, que es que conviertan a las pequeñas y medianas empresas en sujetos de crédito".

En tanto, el presidente de Garantizar, Gabriel González, precisó que "en este primer semestre asistimos a 5.800 pymes, un 70% más que el año pasado, por $ 16.300 millones, monto que duplicó al de 2019".

Añadió que "con garantía financiera, la mejor línea tiene una tasa del 24% a 24 meses de plazo", y remarcó que "en el descuento de cheques avalados por Garantizar en el mercado bursátil, el interés está entre el 18% y el 20% anual".

González destacó "la velocidad del financiamiento a través del descuento", y señaló que "en 24 horas o en el día se negocia el cheque en el panel de la Bolsa y se acredita también".

Comparó que "los bancos privados no emplean la tasa del 24% que otorga el Nación, sino que van del 27% al 29%", y remarcó que "las pymes que no califican en el banco, en las SGR sí lo hacen, ofreciendo una prenda o una hipoteca".

También destacó que "la velocidad para otorgar un crédito avalado por una SGR es de semana o 10 días", y aseguró que "las perspectivas para el segundo semestre son muy buenas, ya que hay un volumen importante de pymes que está necesitando más financiamiento".