"Crearon un caos y una sensación de que esta todo mal", dijo el ministro Zgaib

El ministro volvió a desmentir un colapso sanitario y pidió responsabilidad ante las distintas expresiones que surgieron en torno al manejo de la situación sanitaria en Roca.  Fueron los propios jefes de servicios de distintas instituciones quienes manifestaron que la situación en la ciudad no está controlada, que hay una sobre exigencia del personal y que las camas  del sistema habían llegado al límite.
 

Foto - Gentileza

A medida que aumentan los casos de coronavirus en Río Negro, aumenta, también, la preocupación sobre la capacidad de afrontar la pandemia por parte del sistema de salud en la provincia.

En Roca, en las últimas semanas, se evidenció un claro contraste de opiniones entre la provincia y el personal de salud de los nosocomios locales. Desde provincia aseguran que las salas de internación, a pesar de la alta demanda,  no presentan riesgo de colapso. Por su parte los jefes de Terapia intensiva del Hospital Francisco López Lima y del Sanatorio Juan XXIII afirman que el riesgo de colapso en el sistema roquense es objetivo y que se está ocultando información a la comunidad.
 
Esta mañana, el Ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, volvió a referirse a las declaraciones de los profesionales  y dijo que hay que ser muy responsable con la información que se da, cómo se da y cómo se dice. “En un año normal tenemos muchos momentos en los que hay problemas con las camas y pasa de forma más habitual de lo que la gente cree. No sale para afuera porque es parte de los que pasa en los hospitales. Y por supuesto, en esos momentos no hay condimentos políticos, nadie que opine y no hay Covid”.  

El ministro señaló que en la provincia las terapias intensivas estuvieron más de 90 días vacías y hoy vuelven a estar ocupadas con distintos tipos de pacientes. “El 60% son pacientes afectados por accidentes de tránsitos, lesiones graves o por patologías crónicas”.

Al referirse puntualmente a las expresiones de los profesionales, Zgaib dijo: “Yo como cabeza del ministerio y todo el equipo de trabajo somos responsables absolutos de los que hacemos y decimos. Tuve la oportunidad de hablar con el doctor Cabana y él me expresó que decir el número de camas no era un tema político sino que era una expresión para que la gente sea consiente y se “porte bien”. A mí me parece que ese no es el método”.

“Si buscamos concientizar no podemos generar un caos, porque lo que se hizo en ese momento fue crear un caos y generar una sensación de que está todo mal, cuando en realidad estamos a cinco días de sus declaraciones y no hay respiradores en los pasillos y no hay gente tirada en la puerta del hospital. Yo me hago responsable de lo digo, y todos debemos hacer los mismo. Cuando informamos debemos decir todo, porque da la sensación que en Río Negro se está trabajando mal con el Covid y no es así”, agregó.   

Zgaib cerró diciendo que “se mezclan un montón de situaciones, yo jamás opiné desde el punto de vista médico porque hay profesionales que se encargan de eso, entonces no hay que faltarle respecto a la gente que trabaja. En el hospital de Roca se está haciendo un esfuerzo inmenso que muy pocos ven”.