Desde la CAIC piden que se genere la apertura total del comercio en Roca

Desde la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca elevaron una carta a la gobernadora y a la intendenta de la ciudad para mantener una reunión formal donde “se comunique cómo está el sistema de salud  y cuál va a ser el alcance de las medidas en el futuro”.  
 

Foto - Gentileza

El presidente  de la CAIC, Martin Ancaten, manifestó su preocupación por la situación que atraviesa el sector comercial en la ciudad: “Hay comercios que llevan más de 135 días de cierre total, sin poder generar ingreso. La situación es muy compleja y desesperante. Muchos incluso no han recibido ninguna ayuda. Necesitamos un cronograma de trabajo y que el sector sea atendido”.  

Ancaten agregó: “Creemos que ha llegado el momento de generar una apertura total del comercio, y por sobre todas las cosas, que sea atendido de una manera especial para que la curva de contagios no aumente y no tengamos que retroceder”.

El presidente de la entidad remarcó que es muy necesario el trabajo conjunto.  Por eso en la jornada de ayer elevaron una carta  a la gobernadora y a la intendenta de la ciudad para mantener una reunión formal donde “se comunique cómo está el sistema de salud de Roca y cuál va a ser el alcance de las medidas en el futuro”.  

Parte de la carta enviada  a la Gobernadora y la intendenta de Roca.

<<Desde el inicio de la pandemia hemos puesto todos nuestros esfuerzos para ayudar tanto al sistema de salud como a nuestra comunidad para enfrontar, y luego afrontar, los efectos de la pandemia”. “Para llevar a cabo cada acción nos capacitamos constantemente y equipamos de manera tal de poder incorporar herramientas que permitan un mejor abordaje de una situación nueva para todos. No sólo propusimos acciones, sino que además contribuimos al control de las mismas, por ejemplo, solicitando DNI para el ingreso a nuestros locales.

Después de una intensa actividad vemos con mucha desazón que nuestros esfuerzos no alcanzan para paliar la crisis. Al igual que en el comunicado sanitario que se difunde a diario, nosotros también contamos con información rutinaria, en la que lamentablemente vemos como mueren MiPyMEs y otras no encuentran forma de recuperarse.

Desde un principio, las diferentes fases de la cuarentena se plantearon como una solución para propender a la preparación del sistema de salud. Transcurridos ya cuatro meses desde ese momento, de nuestra parte nos urge hacer un llamado de atención a nuestras autoridades. Entendemos que es necesario que se hagan cumplir todas las normas nacionales, provinciales y municipales que versan sobre distanciamiento social, uso de tapaboca y restricciones para circular.

Es potestad de los gobiernos difundir y hacer cumplir las normas que de ellos emanan. Asimismo, consideramos que deberían comunicarse e informarse adecuadamente las consecuencias que el hecho de transgredir toda la normativa vigente puede acarrear a quien lo haga, y de la misma manera, darse a conocer las actuaciones municipales y provinciales frente a incumplimientos ya realizados.

En cuanto a los terribles efectos económicos que la pandemia está generando, creemos que es imperioso direccionar el mayor esfuerzo de asistencia gubernamental a las MiPyMEs cuyas actividades pertenecen a aquellos rubros cuya reapertura, sabemos hoy, será imposible o de muy difícil ocurrencia en el corto plazo. En cuanto a la asistencia financiera para todos los rubros, gestionada a través de entidades bancarias, solicitamos a las autoridades que les indiquen que las exigencias se ajusten al contexto actual, que demanda respuestas rápidas y efectivas.

Por último, consideramos que actualmente existe un vasto temario sobre el que se debe trabajar en pos del bien de nuestra comunidad.

Entendemos que las autoridades provinciales y municipales deben coordinar una agenda común para trabajar en dicho objetivo. De manera tal que convocamos a un encuentro en el que Provincia y Municipio puedan determinar un trabajo conjunto, con las lógicas incumbencias y responsabilidades de cada uno.

En tal sentido CAIC asume el compromiso y responsabilidad de sumar ideas, articular y ejecutar acciones, y generar espacios comunes en el que el diálogo sea fundante, más allá de toda ideología e intereses partidarios o políticos. Para todo el sector al que representamos, es imprescindible tener un horizonte claro para poder planificar una posible recuperación en el futuro próximo, que genere el trabajo que toda la comunidad necesita. Pero sin una correcta generación, comunicación y aplicación de políticas públicas no será posible lograrlo. Es por ello que, encarecidamente, les solicitamos llevar adelante la reunión propuesta, con una agenda común>>.