“Hay que pacificar para que los esfuerzos estén puestos en atender a los pacientes”

La jefa de terapia intensiva del Hospital Lopez Lima, Dra. Cristina Orlandi, llevó tranquilidad a la población y contó cómo está trabajando el equipo para hacerle frente a la pandemia. Además pidió extremar los cuidados para ayudar al sistema a que no se sature y solicitó a todos los sectores hacer un llamado  para "pacificar". 

Foto - Gentileza

En declaraciones a Medios del Aire, la Dra. Cristina Orlandi destacó el esfuerzo de todos los trabajadores del sistema de salud y ante las distintas situaciones que se plantearon en los últimos días y que tomaron agenda pública pidió  hacer un llamado entre todas las partes para enfocar todos los esfuerzos en la atención de los pacientes.

“Hay que hacer un llamado hacia afuera, desde nosotros mismos, los gremios, los dirigentes y los políticos para pacificar  y poner todas nuestras energías, capacidades y recursos en la atención de los pacientes, ya que de por si estamos atravesando una situación muy crítica”.

Orlandi agregó: “Espero que podamos volver a trabajar como al principio de la pandemia, con armonía. Que la población entienda que estamos haciendo un esfuerzo enorme y que estamos dispuestos a darlo todo.  Somos humanos y vemos el sufrimiento de las familias en momentos muy duros, más cuando no pueden ver a sus familiares”.  

Al referirse al trabajo diario, la Dra. señaló que “la terapia Intensiva es un trabajo muy complejo,  en equipo, donde se necesita de las múltiples profesiones. Cada rol es indispensable. Es un trabajo muy intenso que precisa de armonía y confianza”.

“Nosotros somos unos privilegiados porque tenemos la suerte de tener un staff que pudimos ir conformado a lo largo de los años. La terapia del hospital ya tiene más de 22 años y el trabajo de todo el equipo es muy importante”.

“Ahora estamos en una situación compleja, yo diaria que estamos saturando el sistema. Se están completando todas las camas. Por eso es importante que no sigan aumentando los casos porque se van a requerir más camas de las que podemos ofrecer”, afirmó.

Al ser consultada por la cantidad de camas que hay en toda la ciudad, Orlandi dijo que en total hay  48 camas.  “El hospital tuvo que aumentar su capacidad, y pasó de 7 a 13,  ya que se sumaron 6 nuevas camas más.  Los Centros Privados  no cambiaron su situación porque tenían una mayor capacidad. La Clínica Roca tiene 14 camas que fueron reservadas para pacientes no Covid y el Sanatorio Juan XXIII tiene  21 camas, 11 para atender pacientes Covid, y el resto para atender otras patologías”.

La doctora explicó que un contexto normal se puede llegar a un 80% de ocupación pero ahora la situación es muy diferente, y la ocupación en el ámbito hospitalario supera el 90%, al igual que en el sector privado, que también está complicado. “No es una situación habitual, en ningún sentido. El trabajo habitual se convirtió en un plan de contingencia”, concluyó.