Se reinician las clases virtuales y evalúan comités para regreso presencial

Durante agosto, varios distritos volverán a tener clases en forma virtual mientras que el regreso presencial a las escuelas dependerá de una tendencia decreciente de contagios. Télam evaluó la situación en cada provincia.
 

Foto - Gentileza

A medida que se reinician en distintas provincias los ciclos lectivos en forma remota, las autoridades educativas y sanitarias se reúnen en consejos de asesores para planificar el regreso escalonado a las aulas para mitad de agosto o septiembre siempre que la evolución de la curva de contagios de coronavirus en cada municipio lo permita.

Así lo señalaron a las corresponsalías de Télam autoridades provinciales que coincidieron en que el regreso presencial a las escuelas se permitirá "cuando haya una tendencia decreciente de contagios".

En Córdoba "no están dadas las condiciones epidemiológicas" para retomar la asistencia, sostuvo el ministro de Educación local Walter Grahovac, y afirmó que evalúan "modificar el calendario académico" y extenderlo hasta el primer trimestre del 2021 el ciclo lectivo, en particular para la educación superior.

La directora de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación de Chaco, Sonia Soto, indicó que "entre el 10 y el 14 de agosto las escuelas organizarán un plan de trabajo para diagnosticar el estado de los estudiantes y los procesos de aprendizaje". En Chaco, esta semana se paralizará la actividad por una huelga del gremio que reclama la aplicación de la "cláusula gatillo" para mejorar sus salarios.

El presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Martín Müller, dijo que el regreso a clases presenciales "no será generalizado" y continuará la virtualidad. El retorno a las escuelas "se hará cuando haya una tendencia decreciente de contagios" y con "condiciones de infraestructura garantizadas", algo que ve "cercano", acotó.

En Santa Fe la fecha tentativa de retorno a las clases presenciales sería mediados de agosto, adelantó la ministra de Educación, Adriana Cantero, y consideró que podría darse en 400 escuelas rurales y de ciertas regiones, a excepción del sur y la capital.
El secretario de Educación, Víctor Debloc, dijo que no está definida la fecha de vuelta pero "la idea es que haya etapas presenciales y semipresenciales".

La ministra de Educación correntina Susana Benítez expresó que "en escuelas rurales de nivel primario y secundario" podría ser en agosto y en las ciudades, "septiembre".

Su homóloga de Tierra del Fuego, Analía Cubino, adelantó que no comenzarán las clases presenciales en agosto porque al rebrote de casos se suman "las inclemencias del invierno". La reanudación será para los últimos años y preescolar con "cumplimiento de protocolos". Además, gran parte del personal de maestranza "integra el grupo de riesgo", lo que complica la situación.

Mendoza y Santiago del Estero retomaron el lunes último el ciclo lectivo de forma virtual, sin fecha para el regreso a las aulas.

En Mendoza, habrá nota numérica para quienes hayan tenido conectividad y se tomará como "en proceso" o "ausente no computable" la asistencia de quienes no puedan conectarse. Además, continuarán las transmisiones de contenidos educativos por la televisión local.

Las escuelas santiagueñas deberán contar con un espacio de aislamiento ante la detección de sospecha de Covid-19. Los contraturnos y comedores escolares estarán suspendidos, así como las reuniones y actos escolares.

La ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia, indicó a Télam que "se trabaja para regresar en septiembre", también con los cursos superiores.

"El segundo cuatrimestre seguirá con la educación a distancia, con la posibilidad de ir generando instancias presenciales", aseguró la ministra. "Dependerá de las condiciones epidemiológicas. La vuelta a la escuela será una decisión conjunta de la gobernadora Arabela Carreras, el Ministerio de Educación y el de Salud", completó.

En Chubut, donde hubo una huelga docente toda la semana pasada que seguirá hasta el sábado, se conformó "un consejo asesor para retomar la presencialidad", indicó la ministra de Educación provincial Florencia Perata en diálogo con Télam.

En San Juan la presencialidad será en etapas. El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, dijo a Télam que "comenzarán las escuelas rurales y en los departamentos más poblados iremos incorporando la presencialidad gradualmente". En la capital, "será en septiembre, primero privadas y luego públicas".

En Santa Cruz, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Cecilia Velázquez dijo que "se está pensando en septiembre implementar algún tipo de asistencia a los edificios escolares con clases presenciales" con "presencialidad escalonada" dentro del protocolo, con foco en los últimos años. Velázquez añadió que "seguramente se desarrollará una bimodalidad".

En Salta, el ministro de Educación, Matías Cánepa, explicó que se trabaja en la vuelta reducida y gradual de clases presenciales, priorizando el quinto año del nivel secundario (a fines de agosto) y los de séptimo grado (en septiembre), sin fecha para el resto.

En Jujuy la crítica situación sanitaria condiciona la planificación de actividades escolares, las que "quedarán sujetas" a las decisiones del Comité Operativo de Emergencias (COE), indicaron fuentes del Ministerio de Educación provincial. Por lo tanto, se mantienen las clases de manera virtual.