Roca: piden donantes de plasma para pacientes graves que luchan contra el Covid-19

En Roca, familiares iniciaron una campaña para promover la donación de plasma  y ayudar a los pacientes graves.  Daniel Aciar, es docente de la ciudad, tiene Covid-19 y se encuentra en estado delicado.
 

Foto - Gentileza

Mientras no aparezca la vacuna o algún medicamento que cure el Covid-19, la transfusión de plasma resulta uno de los pocos tratamientos paliativos para los pacientes graves.  En Roca al menos dos pacientes  están a la espera de recibir anticuerpos.

En las redes sociales y desde varias instituciones iniciaron una campaña urgente para promover la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus y así poder ayudar a uno de los pacientes graves. Se  trata de Daniel Aciar, un docente de esta ciudad que se encuentra internado en estado delicado.

Su hija expresó que Daniel hoy necesita de solidaridad, empatía y ayuda. Pidió a los pacientes recuperados de coronavirus que tienen la posibilidad de donar plasma, que se comuniquen con el Sanatorio Juan XXIII y se acerquen a donar. “No sólo él necesita, hay muchas personas que lo necesitan y que están en condición igual o similar a mi papá”.

“El plasma es nuestra  esperanza. Con los anticuerpos que desarrollaron los pacientes recuperados se puede combatir el Covid-19. Donantes hay. Se acercan, pero lo difícil es que coincida el grupo sanguíneo y sumado a eso, es necesario que el plasma que donan tenga los suficientes anticuerpos para pasarle a la persona con Covid”.

“Mi papá es grupo sanguíneo 0 POSITIVO. Los números para donar PLASMA en el Sanatorio Juan XXIII son los siguientes: 02984501782 - 0298443013".

¿Quiénes podrán donar Plasma?
 
El plasma será obtenido a través de la donación voluntaria y altruista. Podrán ser donantes las personas mayores de 16 años y menores de 65. Las personas recuperadas que no hayan recibido transfusiones y que su alta médica haya operado en un lapso no mayor a los 28 días y deben prestar su consentimiento informado.

A todos los postulantes voluntarios de les realizará un tamizaje de anticuerpos a través de un test rápido para certificar cualitativamente la presencia de anticuerpos; una evaluación médica que incluya análisis clínicos para descartar infecciones transmisibles por sangre, y un hisopado para PCR-COVID-19 para excluir infección activa o reinfección en el paciente.