Familias de la toma del Polígono de Tiro se manifestaron en la Ciudad Judicial

Más de 40 familias se movilizaron esta mañana a la Ciudad Judicial de Roca contra el inicio de una causa penal por usurpación de tierras.
 

Foto - Medios del Aire

Esta mañana, más de 40 familias del “Asentamiento Argentino B” ubicado en terrenos del polígono de Tiro de la ciudad de General Roca, se manifestaron frente al edificio del Poder Judicial para rechazar la imputación de cargos por usurpación de tierras.

Una de las vecinas expresó “nos juntamos acá ya que nos enteramos que nos van a iniciar una causa. Acá estamos, no tenemos nada que esconder porque el derecho a un techo digno no es un delito. Nos parece una falta de respeto que nos hayan otorgado cinco terrenos para más de 40 familias. Es totalmente injusto”.

Por su parte, el abogado representante, Miguel Ángel Zevallos indicó: “Creemos que la respuesta que nos dio María Emilia no es justa ya que muchas familias van a quedar desamparadas. Los derechos básicos como el agua potable, la luz y el gas, son imprescindibles en el contexto en el que estamos”.

También, indicó que ante la situación se presentó un amparo de emergencia habitacional. “Estamos viendo que la ciudad ha ido creciendo demográficamente sin ningún tipo de planificación”.
 
Por su parte, tras el encuentro que mantuvo el Municipio la semana pasada con representantes del grupo de vecinos, la intendenta explicó que la metodología prevista para acceder a lotes sociales es la inscripción en el Banco Municipal de Tierras, según lo establece la Ordenanza N°3782/03 de Tierras Fiscales.

Desde el Municipio informaronque  hasta la fecha sólo tres familias del grupo accedieron a abandonar la toma e iniciar los pasos legales previstos. El resto de los ocupantes ha rechazado la posibilidad de iniciar el proceso de inscripción a dicho Banco, insistiendo en que su necesidad es que la totalidad del grupo pueda establecerse sobre los terrenos del polígono, no sobre cualquier otro lote que se les pudiera asignar.

A partir de la última reunión realizada, los ocupantes que sí aceptaron la propuesta de retirarse de la propiedad, ya realizaron su inscripción al banco Municipal de Tierras y la situación de la familia que acreditaba mayor urgencia fue cubierta con la entrega de un lote en Quinta 25.
 
Asimismo, la Fiscal que interviene en la causa, Silvana García, quien también participó del encuentro, les manifestó a los ocupantes que en breve se procederá a la formulación de cargos, advirtiendo que todavía están a tempo de evitar los antecedentes penales que recaerán sobre ellos si persisten con la medida de ocupar los terrenos, que pertenecen a la Asociación patriótica Tiro Federal, ubicados entre las calles Jamaica, Jujuy y Chingolo.

Finalmente, las familias se dirigieron por la Avda. Roca hasta puertas del Municipio para continuar con la protesta. Cabe recordar que cada uno de ellos será notificado en los próximos días de una causa penal en su contra que tendrá su primer instancia procesal con la formulación de cargos donde se prevé imputarles el delito de usurpación.

Medios del Aire