Soria pidió que la provincia autorice la ayuda de nación: “La situación de Roca es grave”

La intendenta Maria Emilia Soria se volvió a mostrar preocupada por la situación sanitaria de la ciudad. Hizo referencia a las nuevas restricciones, al pedido de ayuda a nación, y a la situación del hospital. “No me parece negativo que la provincia autorice la ayuda que pedimos a nación”, dijo.

Foto - Gentileza

En diálogo con el programa “120 Noticias” de Medios del Aire, la intendenta de Roca, Maria Emilia Soria, manifestó su preocupación por el aumento de casos de Covid-19 en la ciudad y por la capacidad que tiene el sistema de salud para afrontar la demanda.

“La situación de Roca es grave. Tenemos una enorme cantidad de personas contagiadas y más de 600 aislados. Me preocupa mucho la situación del hospital, no podemos escapar de esta realidad.  Yo no quiero hacer como hicieron otras ciudades, como Viedma por ejemplo que se plantó y dijo acá no entra nadie. Nosotros tenemos un hospital de complejidad VI  y vienen pacientes de todos lados y no podemos darnos el lujo de decir acá no entra nadie, en principio porque atentamos con la vida de aquellos que lo necesitan. No podemos hacer eso”, expresó Soria.   

La jefa comunal sostuvo: “Yo no pienso en el costo político, pienso en la salud de mis  vecinos. Yo quiero que bajen los contagios porque si seguimos así, va a llegar diciembre y vamos a estar igual que ahora o peor”.

Al ser consultada por la situación que atraviesa el hospital local, Soria dijo: “Pónganle el nombre que quieran, lo que sucedido el fin de semana con la renuncia de una jefa de servicio, da la pauta de cómo está el hospital. Yo el miércoles pasado le pedí a salud pública de nación que intervenga en Roca, pero la provincia no manifiesta la situación que está sucediendo. No es malo reconocer que no se puede manejar algo y pedir ayuda, sería valioso reconocer que hay un problema y remediarlo.  Desde Nación me dijeron que la ayuda está disponible, pero necesitan que la provincia la habilité”.  
 
“No me parece nada malo que la provincia autorice la ayuda que esta intendenta le pidió a nación”, insistió.

Al referirse a la relación con Arabela Carreras, la intendenta afirmó que “con la gobernadora tenemos una relación institucional muy buena y positiva, podemos estar de acuerdo o no, pero mantenemos un diálogo”.
 
En cuanto a las medidas restrictivas que rigen desde este lunes en la ciudad, Soria dijo que “el sistema de DNI no cambió porque ya veníamos con este esquema hace más de un mes y cambiarlo a esta altura iba a generar más confusión en los vecinos. Y segundo no es que no adherimos  a las medidas, al contario, siempre adherimos. Me sorprende que las autoridades provinciales desconozcan que en Roca venimos cerrando todos los comercios a las 19 horas, pero para experiencia de otras ciudades eso no disminuye la cantidad de los contagios. Y nos pareció totalmente injusto que se le quite la posibilidad a los gastronómicos de seguir vendiendo después de las 19 horas, por eso habilitamos a los delivery para que puedan seguir trabajando”.

“El viernes mantuve una comunicación telefónica con el Ministro de Salud, Fabián Zgaib y le expliqué que muchas de esas medidas ya venían sucediendo, como el cierre de los supermercados los días domingo. Nos pareció algo extremo que no se permita la apertura de los almacenes de barrios los domingos porque hay gente que vive el día a día y eso no lo vamos a permitir, por eso previmos que estén abiertos de 8 a 13”.

Además agregó que  “el sistema de salud depende de la provincia, no nos corresponde a nosotros disponer de las pautas sanitarias. Tanto el hospital como Salud Pública dependen de la provincia y delegamos en ellos que pautas seguir”.
 
En el cierre de la nota dijo: “Hay que ser realistas, hay una porción de la sociedad que no respeta nada. Hay muchos vecinos que si respetan y son solidarios con el otro pero lamentablemente hay una parte que no”.