Con Macri fuera del país, crece la tensión por los liderazgos en Juntos por el Cambio

La coalición opositora continúa debatiendo liderazgos y el lugar que debe ocupar el expresidente en esta etapa. Acuerdo en algunos temas, como el rechazo a la reforma judicial, y discrepancia en otros, como la manera de enfrentar la pandemia.
Por Laura Capriata

Foto - Gentileza

Tras una semana de mensajes cruzados y debate interno, la coalición Juntos por el Cambio define su futuro como principal fuerza opositora, mientras los 11.000 kilómetros que separan al expresidente Mauricio Macri -de viaje en Europa- de la Argentina se manifiestan en sentido literal y simbólico.

Esta semana, el viaje del exmandatario se colocó en el centro de la escena cuando participó desde Francia del encuentro virtual de toda la cúpula de Juntos por el Cambio (JxC), donde ratificaron el rechazo al proyecto de reforma judicial impulsado por el oficialismo.

El liderazgo a la distancia de Macri abrió un debate interno puertas adentro de la coalición opositora: si bien para algunos no llamó la atención en medio de una dinámica donde cada uno participó desde provincias diferentes, para otros el viaje del exmandatario a Europa no se da en el mejor momento.

"No fue un tema que concitó demasiada atención o preocupación: Macri no tiene ninguna función ejecutiva ni legislativa que lo ate institucionalmente y tiene la posibilidad legal de viajar por un objetivo laboral, además de su doble ciudadanía", sintetizó el jefe de la bancada de PRO en el Senado, Humberto Schiavone, presente en esa cumbre.

Otros, sin embargo, no lo vieron así. "Cada uno toma las decisiones que toma, pero me parece que el país está atravesando una situación muy difícil y hay que estar", disparó el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, uno de los cuatro mandatarios que detenta JxC, que anoche informó que dio positivo de coronavirus.

Con estas dos visiones conviviendo en el mismo espacio, la verdadera pregunta que se hacen todos fue puesta en palabras esta semana por Martín Yeza, varios años integrante de la gestión de Macri en la Ciudad, hasta que la dejó en 2015 para convertirse en el intendente de Pinamar.

"La crítica que recibió es que es el líder de la oposición y se fue. Yo no estoy seguro de que él quiera ser líder de la oposición", planteó Yeza.

El mismo planteo ya lo habían hecho, de diferentes modos, el jefe de la UCR, Alfredo Cornejo, los referentes de la CC y otros mandatarios de JxC.