Crimen de Sofía: declararon culpable al padrastro de la nena de 3 años

Se trata de Marcos González, quien hace minutos fue declarado culpable por un tribunal en Roca. Janet Neira, la madre de la niña, ya había sido condenada a 24 años y siete meses de prisión en otro proceso judicial realizado en mayo.

Foto - Gentileza

El Tribunal de Juicio declaró al imputado Marcos Nicolás González culpable de los delitos de lesiones calificadas por violencia de género; abuso sexual gravemente ultrajante, calificado por el vínculo, por la convivencia y por la edad de la víctima, en concurso ideal con corrupción de menores agravada; desobediencia a una orden judicial, y abandono de persona seguido de muerte, en perjuicio de una niña de 3 años.

Por el mismo hecho, la madre de la niña, Janet Neira, ya había reconocido su responsabilidad y fue condenada a 24 años de prisión en un proceso que se llevó adelante en mayo de este año.

La muerte de la niña ocurrió en General Roca en febrero de 2019 caundo fue derivada desde el Valle Medio.  Para el Ministerio Público Fiscal los hechos tuvieron su inicio en octubre de 2018 cuando la pareja y los tres hijos de Neira residían en Lamarque.

En ese contexto, según la fiscalía la niña fue víctima de “maltrato continuo y sistemático”, en “un contexto de extrema violencia física y psicológica” hacia ella y sus hermanos, y sufrió reiterados abusos sexuales por parte del hombre, “con conocimiento y sin oposición de su propia madre, quien prestó colaboración para ello”.

La tarde del 1 de febrero de 2019 la niña ingresó a la guardia del hospital de Lamarque. Por la gravedad de su estado, fue derivada a un sanatorio de Roca, donde falleció en la mañana del 4 de febrero.

Se calcula que el proceso donde se impondrá la pena a González se realizará el mes de septiembre.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Laura Pérez, Verónica Rodríguez y Oscar Gatti.

El condenado escuchó la sentencia a través de una videoconferencia ya que se encuentra detenido en una cárcel en Viedma.