La región volverá a exportar peras y manzanas a Brasil

Autoridades de SENASA lograron un acuerdo con sus pares de Brasil para levantar la suspensión del ingreso de peras, manzanas al mercado brasileño.

Artículo redactado por
Medios Del Aire

Foto (Gentileza)

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantuvieron encuentros con sus pares de Brasil, donde se acordó levantar la suspensión de las exportaciones de peras y manzanas argentinas a ese destino. El acuerdo se concretará a partir de la publicación del mismo en el Boletín Oficial brasilero. 

De esta manera, el Valle de Río Negro y Neuquén podrá colocar en este destino las más de 120.000 toneladas de peras y manzanas proyectadas por el sector regional, durante la presente temporada.

La delegación de la Argentina que viajó a Brasil buscando retomar a la brevedad las exportaciones de ambas frutas y mantuvo reuniones con el secretario de Defensa Agropecuaria de la República Federativa de Brasil, José Guilherme Tollstadius Leal, estuvo encabezada por el presidente del Senasa, Ricardo Negri; el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga y el director de Certificación Fitosanitaria, Martín Delucis.

Cabe destacar que la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación, que encabeza Luis Etchevehere y el equipo profesional del Senasa consiguieron el levantamiento de la suspensión que llevará a normalizar el comercio de peras y manzanas con Brasil.

“En el acuerdo, que nos permite volver al estatus anterior, fueron aceptadas las propuestas de la Argentina que consisten en agudizar para la presente campaña los monitoreos y controles en la producción de ambas frutas”, explicó Negri.

Y agregó que “vamos a necesitar de todos los actores de la cadena para seguir generando confianza en los mercados internacionales a pesar de esta crisis puntual”.