En 2018, hubo 273 femicidios en el país, en lo que va de este año hubo 45 casos

En 2018 se produjeron en el país 273 femicidios, lo que significa que una mujer fue asesinada cada 32 horas, según el último informe de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Foto (Gentileza)

De acuerdo al informe anual de la entidad, que fue presentado este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación, hubo una leve mejoría respecto al promedio de femicidios ocurridos en 2017, el que había determinado que una mujer fue asesinada cada 30 horas.

Los datos fueron relevados en los medios de comunicación nacionales por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que depende de la Casa del Encuentro y que desde hace diez años elabora este tipo de estadísticas.

En el trabajo se detalló que desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre de 2018 hubo 273 femicidios, 339 niños y niñas se quedaron sin madre, de los cuales 233, son menores de edad.

Además, el informe señaló que en 113 casos los asesinos fueron esposos, parejas, novios; en 60, exesposos, exparejas, exnovios; en 26, vecinos o conocidos; en 23, otros familiares; en 13, padrastros; en 12, hijos; en 22, sin vínculo aparente; y 4 por femicidio estatal.

Con respecto a la edad de las víctimas, en más de la mitad de los casos las mujeres tenían entre 19 y 50 años; mientras que el lugar más habitual donde ocurrieron los crímenes fue en la vivienda de las asesinadas; y los elementos más utilizados fueron las armas de fuego y las armas blancas.

Las cifras del 2019 son impactantes, ya hubo 45 femicidios en el pais. El dato se desprende de un informe elaborado por MuMaLá a partir del seguimiento de medios gráficos y digitales desde el 1º de enero. Hay otras doce muertes de mujeres en proceso de investigación. Reclamo por la declaración de la “Emergencia nacional por violencia de género”

En el marco del reclamo por la declaración de la “Emergencia nacional por violencia de género” que viene llevando adelante MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), el colectivo elaboró un nuevo informe con saldo alarmante de femicidios: en Argentina, matan una mujer cada 31 horas.

En el informe, el colectivo cita los 45 nuevos casos arrojados por el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumala en los dos primeros meses de 2019.