Por la ocupación de tierras del Poligono de Tiro, imputaron a 6 personas

El Ministerio Público Fiscal comenzó esta mañana con las audiencias de formulación de cargos a las personas identificadas de estar ocupando tierras del Polígono de Tiro, en inmediaciones del barrio Fiske Menuco.

Foto - Gentileza

De esta manera, y tal lo dispuesto por el Protocolo Sanitario, hoy seis personas fueron imputadas, de manera presencial, de los delitos de “usurpación, violación de las medidas sanitarias dispuestas para evitar la propagación de la pandemia, en concurso ideal con desobediencia a la autoridad”, y deberán responder como co autores de dichos delitos.

Según la acusación fiscal, el hecho se concretó “el pasado 15 de junio, cuando un grupo de aproximadamente 30 personas, ingresaron de forma clandestina, durante la noche, al predio perteneciente a la Asociación Patriótica Tiro Federal, ubicado entre las calles Jamaica, Jujuy y Chingolo”.

“La acción la llevaron con claros fines de despojar una propiedad privada, ya que comenzaron a construir casas precarias, y lo hicieron en el contexto actual de pandemia, cuando en el predio no había actividad deportiva”, explicó el fiscal del caso.

“A partir de esa fecha, ha ido variando la cantidad e identidad de los ocupantes, y tanto personal de la Comisaría 31 como los representantes del Ministerio Público Fiscal han intentado identificar a las personas que se han negado sistemáticamente a brindar sus datos”, dijo el representante fiscal.

El Ministerio Público Fiscal relató además que antes de llegar a la instancia de imputación, y “a los fines de procurar una salida pacífica de este conflicto, se gestionaron dos audiencias con autoridades municipales, una de ella presidida por la intendenta local. Además se dio intervención a la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (DIMARC)”.

Entre la evidencia mencionada por el Ministerio Público Fiscal figura el acta de denuncia del Presidente de la Asociación del Polígono de Tiro presentada el 15 de junio, la escritura de los terrenos usurpados, el acta de constatación por parte de la policía.

Se suma el acta de la reunión convocada por el Municipio local a la que el Ministerio Público asistió, como el encuentro con el Consejo Deliberante, el recurso de amparo presentado por las personas involucradas en el Juzgado de Familia Nro 11, fotografías del lugar del hecho, entre otros.

La fiscalía explicó que las medidas cautelares, es decir la posible solicitud de un desalojo en caso de que las personas no dejen de manera voluntaria el lugar, serán expuestas una vez que la totalidad de las audiencias de formulación de cargos sean concretadas y que todas las personas notificadas sean escuchadas en ese marco.

En ese sentido, el Ministerio Público Fiscal solicitó a la Oficina Judicial que la programación de las audiencias de imputación pendientes sean fijadas con la mayor celeridad posible.

Por su parte, la defensa particular de los seis imputados de hoy se opuso a la imputación, sin embargo el juez de Garantías interviniente resolvió tener por formulados los cargos tal lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal.


Fuente: Ministerio Público Fiscal