Los Ferrocarriles

Es innegable que el gran avance  y desarrollo en el siglo 19 fueron las comunicaciones terrestres a través de los caminos y de los caminos de hierro  “ chemín de fer  “ como denominan los franceses  al tren.
 

Artículo redactado por
Felipe Diniello

Mapas que reflejan la evolución de la red ferroviaria argentina entre los años 1870 y 1946.

Se aceleraron las comunicaciones, “se acercaron los pueblos” se podían transportar grandes cantidades de mercaderías y productos, con las consabidas repercusiones sociales y culturales. La construcción de estos caminos de hierro, generaba gran inversión y mano de obra.

NO debemos olvidar las dimensiones de nuestro país con la tremenda importancia que ello reviste, tanto el ferrocarril como los caminos .
 
En 1870 había en Argentina 722 Km de vías férreas, el  período de mayor  construcción fue hasta 1910 , Argentina a fines de la primera guerra mundial tenía 35883 Km  de vía ferra, esto se realizó entre el estado y el capital privado. Luego en el período 1920/30 el estado invierte en 4238 km en zonas más alejadas y poco rentables.
 
El tendido de nuevas líneas de ferrocarril -alentado por el boom cerealero- atrajo, además de los ingleses, a otros inversores extranjeros, como los franceses. Sólo en 1905 se solicitaron 44 concesiones. Paralelamente, se acentuó la concentración de ramales en la pampa húmeda: en 1910, sobre el total de 28.000 kilómetros existentes, 19.000 se localizaban en esa región.

También se produjo un proceso de fusión de empresas. Las compañías más grandes absorbieron a las más pequeñas y monopolizaron el transporte en vastas zonas agrícolas.  

A fines de siglo 19/inicios del 20  existían alrededor de 16 500 kilómetros de vías, de los cuales 2000 pertenecían al Estado. La trocha ancha representaba el 60%, la estándar el 10%, la angosta el 10% y el 20% restante correspondía a otros tipos de trocha. El tráfico era de 18 millones de pasajeros y 11,8 millones de toneladas de carga. Los puntos máximos desde Buenos Aires eran La Sabana al noreste (700 km), a Jujuy al noroeste (1.600 km), Mendoza y San Juan al oeste (más de 1000 kilómetros) y Neuquén al sur (1200 km). La red, organizada en torno al puerto de Buenos Aires, tenía centros de interconexión importantes en Rosario y Bahía Blanca.
 
 Así  llegamos al 1º de enero de 1947 , cuando nacionalizamos los ferrocarriles cuya extensión era de 47000  km la décima red ferroviaria del mundo

Recomiendo este link: http://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/Geo19/archivos/mignone13.pdf


 

En 1953 se inaugura el ferrocarril para pasajeros de “lujo” entre Buenos Aires y Mar del Plata,  con todo el confort  de la época, calefacción, butacas giratorias, etc etc y dicho trayecto se realizaba en 3hs 45 minutos.
 
La siguientes 3 décadas , cuando el l ESTADO es el único gestor de la operatividad del sistema ferroviario, de un sistema ferroviario enorme y relativamente envejecido (década del 70) y que necesitaba una importante modernización que fuera acompañada de la corrección de su gigantismo heredado de la época dorada, fracasa en varios intentos de racionalización que no tuvieron continuidad al no alcanzar consenso entre los actores.

Y llegamos ahora que casi no tenemos sistema ferroviario, Obsoleto, destruido, casi inútil, en  un país con mas de 2.000.000 km cuadrados, que necesita que su producción agrícola ganadera sea llevada a puerto para enviarlas al mundo, donde todo el sistema ferroviario corroído por el tiempo y corroído en su operatividad, que nunca fue adaptado luego  de mas de 100 de haber sido construido, con una visión centralista, todos los ferrocarriles llegaban al PUERTO DE BUENOS AIRES, en estos 100 años nada se modificó para intentar mejorar, cambiar renovar, para acercarnos al mundo que se parió luego de la 2º guerra.
 
En la actualidad, la red ferroviaria argentina posee una extensión de 34.059 km, con tres anchos de vía (trochas) y nadie puede desconocer, ignorar la decadencia y lo poco significativo en el transporte de personas y cargas.
Con un país con grandes extensiones con, con una enorme producción agrícola y que deseamos que siga en expansión, es imprescindible una red ferroviaria “ ad hoc” para su movilización y transporte hacia los puertos para comercializar con el mundo
 
 
 
Esta página es también  muy interesante.
En cuanto a información e histoira https://es.wikipedia.org/wiki/Red_ferroviaria_de_Argentina