"Nos están dejando solos, estamos perdiendo la batalla", advierten los médicos intensivistas


La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) publicó una carta que invita a la reflexión y denuncia la grave situación que se vive en las unidades de terapia intensiva de todo el país, a medida que aumentan los casos de covid-19.
 

Foto - Gentileza

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva emitió un documento en el que pide a la sociedad que reflexione, porque "nos están dejando solos".

“Sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos”. Ese es uno de los mensajes de alerta que lanzaron médicos de terapia intensiva luego de seis meses de trabajo incesante contra el covid-19 en todo el país.

“La mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos”, describe la nota que lleva las firmas de Rosa Reina y Guillermo Chiappero, presidenta y vicepresidente de la SATI.

"Sentimos que estamos perdiendo la batalla. Sentimos que los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando", advierte el documento.

Según el parte diario que difundió hoy el Ministerio de Salud, la ocupación de camas es del 69,2% en el Área Metropolitana de Buenos Aires y del 60,7% en todo el país, donde hay  2.314 pacientes adultos internados en cuidados intensivos. Claro que esos números son un promedio y que en ciertas regiones, ciudades u hospitales pueden llegar a ser mucho más altos.


"Los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia, hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes. Estas cuestiones deterioran la calidad de atención que habitualmente brindamos", manifiestan.

Poco a poco, médicos y médicas de diferentes especialidades comienzan a ser convocados para realizar tareas que no les son comunes, para garantizar la atención en las terapias intensivas. Más que las camas y los respiradores, desde SATI denuncian que el recurso humano es el más escaso.

"Sólo le pedimos a la sociedad que reflexione y que cumpla con tres simples pero efectivas medidas, recomendadas científicamente: Distanciamiento social (permanecer a 1,5 metros), uso de tapabocas (cubriendo nariz y boca), lavado frecuente de manos (con agua y jabón o alcohol en gel), no aglomerarse, no hacer fiestas, ¡No desafiar al virus porque el virus nos está ganando!", suplica la carta.

Y cierra: "Queremos ganarle al virus. Necesitamos que la sociedad toda nos ayude porque no podemos solos. ¡Por favor, ayudanos, quedate en tu casa! Ayudanos a disminuir el ingreso de pacientes. No queremos que vos seas el próximo".

De esa forma, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva tuvo que salir a pedir por favor respetar las normas sanitarias para combatir la pandemia a una sociedad que reclama tomar un café en la vereda, visitar amigos o hacer reuniones numerosas, y que continuamente cuestiona el aislamiento impuesto por el Gobierno.