Alarmantes cifras sobre violencia contra niños y adolescentes en Río Negro

Roxana Méndez, titular de la SENAF, (secretaría de Niñez y Adolescencia) de Río Negro, se refirió al preocupante aumento de casos de violencia contra niños y adolescentes en contexto de pandemia. En General Roca, en la actualidad se contabilizan un total de 1071 medidas de protección integral y hay cuantificados alrededor de 500 legajos. La mayoría son intervenciones por diferentes tipos de  maltratos, abusos y negligencias en todas sus formas.

 

Foto - Gentileza

Roxana Méndez, titular de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro (SENAF) dialogó con el programa “120 Noticias” de  Medios del Aire y se refirió a la campaña masiva que están haciendo sobre las violencias contra los niños, niñas y adolescentes en contexto de pandemia y que <>.

“En realidad  desde el Senaf venimos hablando mucho antes de otro tipo de pandemia que tienen que ver con situaciones de maltrato, negligencia y abusos.  Es una temática que no es fácil de escuchar. Esto forma parte de nuestra cotidianidad y cuando lo hablamos asusta un poco y hay personas que directamente no quieren escuchar”, aseguró Méndez.

Méndez explicó que, además de los números de guardia  que son los utilizados desde hace muchos años en cada localidad de la provincia,  ya están disponibles equipamiento y las capacitaciones para operadores para poner en marcha en los próximos días a la línea provincial 102. Esta línea, que surge a través de un trabajo conjunto con Nación, está destinada  a garantizar que los niños o adolescentes violentados puedan utilizarlas.

Sobre el aumento de casos de violencia durante la pandemia dijo que "en el primer mes hubo una meseta en la demanda, pero con el pasar del tiempo los casos de violencia se fueron incrementando".

Cifras alarmantes de las intervenciones del SENAF en Río Negro 

La titular del SENAF se refirió al número de medidas de protección integral, como visitas, entrevistas, articulaciones, sostenimientos y otras, que llevan adelante en el trabajo con niños y/o adolescentes de Río Negro. Además dio a conocer cuales son los principales hechos de violencia contra los niños/as y adolescentes. 

En General Roca, en la actualidad se contabilizan un total de 1071 medidas de protección integral y hay cuantificados alrededor de 500 legajos. Cada legajo es un niño en funcionamiento.

En Río Negro, el total de legajos cargados es de 3650 y existen un total de 20475 medidas integrales.

Sobre los motivos de intervención del SENAF a nivel provincial, Méndez enumeró:

- 2066 demandas por abusos sexuales.          
             
- 5496 demandas por conflictiva vincular entre adultos que afectan a niños.

- 3245 demandas por maltratos físicos dentro de toda la gama (violencia física, verbal, agresión, etc.).

- 1155 demandas por maltrato psicológico y emocional.

- 4221 demandas por negligencia en todas sus formas.
 
Por otro lado, Roxana Méndez  habló sobre el convenio firmado con  Grooming Argentina. “Una de las situaciones que también han aumentado en pandemia  es la cantidad de situaciones que se dan con  agresores que establecen una comunicación con los chicos y desde ahí se desencadenan muchas situaciones”.

“Estos  números son una pandemia  y es necesario que podamos transmitir toda esta información para que podamos acompañar y podamos entre todos detener una situación que viene pasando”, sentenció.