Los clubes de las provincias avanzan en la creación de áreas de género para incluir a todos y todas

Los clubes más importantes de las provincias avanzan en la creación de áreas de género que visibilizan la presencia de las mujeres e implementan protocolos para la prevención e intervención en situaciones de discriminación y violencia, según informaron sus autoridades a las corresponsalías de Télam.

Foto - Gentileza

Estudiantes de La Plata desde hace dos años tiene una Subsecretaría de Género y Diversidad, que realiza actividades permanentes dentro del club para todas las disciplinas y hace pocas semanas se puso en marcha un nuevo protocolo sobre esta temática.

"Son fundamentales las áreas de género en federaciones e instituciones, es un orgullo pertenecer a una institución como Estudiantes, con un espacio que atiende las mismas problemáticas", explicó Agustina Boyezuk, jugadora del club e integrante de la Selección Argentina de Vóley, que recordó la reciente creación de la Secretaría de Géneros de la Federación Metropolitana de Vóley (FMV) y la labor de la Secretaría de Género y Diversidad del club.

Además, a través Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, se oficializó el pasado marzo la formación del primer colectivo de mujeres jugadores de vóley, llamado "Doble Cambio".

Este colectivo se formó con el eslogan de la profesionalización del vóley femenino, "pero en el medio hay pequeñas conquistas que generan mayor igualdad", señaló Agustina Boyezuc.

Por su parte, desde la Sub Comisión de Genero del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, indicaron a Télam que desde el 2018, se organizan diversas actividades como jornadas, charlas sobre género y masculinidades para los empleados y las empleadas del Club, talleres sobre noviazgos violentos, entre otras. Además, se brindó apoyo y contención a víctimas de violencia que se acercaron al espacio.

"Hoy dentro de los objetivos a desarrollar y en cuanto lo permita el contexto sanitario, hay una tarea qué llamamos «patrullaje» en todas las áreas y disciplinas que se desarrollan en la institución", dijo a Télam, la presidenta y socia de la Sub Comisión de Género, María Laura Bertazzo.

También el Quilmes Atlético Club fue el primero en adherir a la Ley Micaela y capacitar en violencia de género a partir del convenio que firmó el 19 de agosto pasado (Día del hincha de Quilmes) en el Congreso de la Nación.

La iniciativa nació desde el programa "Compromiso Social", a cargo de Belén Mascareño, perteneciente a la secretaria de Nuevos Proyectos a cargo de Gustavo Charra.

"Los clubes son una cuna de machismo, entonces necesitamos comenzar, y creemos que será un disparador para que los otras instituciones tomen la misma iniciativa y herramientas para poder capacitarse. Desde el presidente del club hasta el último jugador", explicó Mascareño a Télam.

Por su parte, el club Belgrano de Córdoba cuenta con su Área de Género, desde la cual en julio pasado se presentó un 'Protocolo contra las violencias y discriminación por género' anunciando ser el primer club de la provincia en implementarlo.

Instituto Atlético Central Córdoba anunció también el pasado 18 de agosto la creación del Área de Género, el primer espacio institucional formado por mujeres, a la vez que entró en vigencia el protocolo ante situaciones de violencia de género, para prevención e intervención de situaciones de discriminación y violencia de género.

Desde el área, todas las situaciones de violencia y discriminación serán escuchadas, asistidas y resueltas "generando un espacio de contención y confianza hacia las personas afectadas", informó el club.