Cafiero reiteró que "si se disparan los casos" se podría volver atrás con las fases

El jefe de Gabinete señaló que el Gobierno está dispuesto a pagar los "costos políticos" si es necesario volver a etapas previas de aislamiento social ante un aumento abrupto de los casos de contagio.

Foto - Gentileza

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reiteró hoy que, si "se disparan los casos" por coronavirus, se podría volver atrás en las fases de aislamiento y aseguró que el "botón rojo" del que habló el presidente Alberto Fernández es una "metáfora", pero advirtió que el Gobierno está "dispuesto a pagar los costos políticos necesarios".

"El botón rojo es una metáfora pero estamos dispuestos a pagar los costos políticos que sean necesarios. Si vemos que se disparan los casos lo haremos. No se le puede dejar un metro de distancia a este virus"", dijo Cafiero a radio Continental.

En esa linea, el jefe de Gabinete ejemplificó que "Francia, que no tenía más, ayer tuvo 10 mil casos".

"Esto es dinámico y sería irresponsable decir qué pasará en una semana. Vamos evaluando la capacidad del sistema de salud. Sabemos que el personal viene muy estresado", apuntó el funcionario.

Respecto a las medidas adoptadas frente a la pandemia, Santiago Cafiero recordó que el Gobierno dio un bono de "5.000 pesos a 540 mil trabajadores de la salud".

Asimismo, mencionó que "se creó el IFE, el ATP y se está asistiendo a 11 millones de personas alimentariamente", en referencia a la ayuda a las empresas para proteger el empleo, a las personas no registradas en la economía y a los sectores más vulnerables.

"A eso se suman los nueve millones del IFE y los 2,8 del ATP, más 460 mil créditos a tasa cero. Hay una gran tarea de asignación de recursos. Son más de 5 puntos del PBI puestos en este tiempo", indicó.

Acerca del futuro, Cafiero explicó que el modelo de desarrollo implementado por el Gobierno "es del trabajo y la producción", y destacó la importancia de "no perder ese horizonte" más allá de la situación que se está atravesando a raíz de la pandemia.

"Queremos que el empleo de calidad absorba los planes de asistencia. Hoy tenemos mejores herramientas de salud, tenemos una tasa de mortalidad baja por todo ello y por la capacidad de los profesionales de la salud", remarcó el jefe de Gabinete.

En paralelo, dijo que el Gobierno lanzará "programas de recuperación de consumo" a los ya implementados.

"Lanzamos el Ahora 12, el martes lanzamos el programa para la compra de motos, recuperamos el consumo interno que es lo que le permitirá a la Argentina crecer. Tratamos de tener la mayor cantidad de políticas volcadas a la redistribución", describió Cafiero.